LONDRES/PEKIN (Reuters) - Los costos de los insumos fabriles se dispararon a lo largo del mundo en febrero, en una nueva señal de crecientes presiones inflacionarias, mientras que la actividad manufacturera en la zona euro se aceleró a su ritmo más rápido en casi 10 años, mostraron el martes sondeos.
La industria manufacturera británica también registró un crecimiento fuerte, al expandirse a su tasa más intensa en casi dos décadas.
Entre las potencias emergentes, el comportamiento fue dispar. En India, la actividad se aceleró, pero en China -donde las autoridades subieron las tasas de interés y los requisitos de reservas de los bancos- el crecimiento fue el menor en seis meses.
En general, los índices de gerentes de compras de febrero entregan nuevas pruebas de las crecientes presiones inflacionarias derivadas de las alzas en los precios de las materias primas. El barril de petróleo tocó un máximo en dos años y medio la semana pasada por preocupaciones sobre la oferta tras la tensión en Libia.
"La última escalada en los precios de las materias primas aún tiene que ser traspasada a los precios al consumidor, por lo que la inflación bien podría acelerarse en los próximos meses", dijo Martin van Vliet de ING.
El índice de precios al productor en los 17 países de la zona euro tocó un máximo en la historia del sondeo, que se realizó entre el 11 y el 21 de febrero, antes de la última alza del valor del petróleo.
El martes se conoció además que la inflación de la zona euro subió en febrero a su mayor nivel desde octubre del 2008 y por sobre la meta del Banco Central Europeo, por lo que probablemente el BCE intensifique su retórica contra la inflación.
La Comisión Europea dijo que la economía de la zona euro podría crecer más rápido de lo esperado en el 2011 gracias a una mayor fortaleza global y un creciente optimismo del bloque, pero la inflación también podría acelerarse.
Pero no se espera que el BCE suba su tasa de interés referencial cuando se reúna este jueves, aunque enviaría un duro mensaje contra la inflación.
"Las cifras de inflación de la zona euro harán poco por alterar la reciente postura más alcista del BCE de cara al encuentro del jueves", dijo Jonathan Loynes, economista para Europa de Capital Economics.
En una señal alentadora, los índices de gerentes de compras para Europa mostraron que el crecimiento a lo largo de la región, que había sido inducido previamente por la robusta recuperación económica de Alemania, repuntó en algunas economías de la periferia de la zona euro.
CHINA SE FRENA
La manufactura china creció a su ritmo más lento en seis meses durante febrero, de acuerdo a un par de sondeos, debido a que la campaña de Pekín para controlar la inflación pesó sobre la actividad industrial.
Pero los altos precios de las materias primas complicaron la tarea de ajuste monetario, lo que empujó las mediciones de los precios de la producción industrial a máximos en tres meses tanto en el índice oficial chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) como en un sondeo separado de HSBC.
Muchas de las empresas de China cerraron u operaron a media máquina en la primera parte de febrero, cuando el país celebró el Año Nuevo Lunar, haciendo difícil sacar demasiadas conclusiones.
Desde octubre, cuando la inflación comenzó a repuntar, China ha subido los requisitos de reservas de los bancos en cinco ocasiones a un máximo histórico, además de aumentar las tasas de interés en tres ocasiones.
Los precios de las materias primas han subido ampliamente y se teme que esto pueda reducir la demanda y frenar la recuperación de las economías a lo largo del planeta.
India tiene la tasa de inflación más alta entre las grandes economías asiáticas, incluso tras siete alzas de tasas en un año. Los precios de los insumos para las fábricas del país subieron a su tasa más rápida desde que comenzaron a llevarse estadísticas en el 2005.
"Los fabricantes están enfrentando costos altísimos de los insumos, reflejando la estrechez de los mercados laborales y las alzas de las materias primas, lo cual seguirá poniendo presión sobre los costos de producción", dijo Leif Eskesen, economista para India y el sudeste asiático en HSBC, que patrocina los índices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario