viernes, 4 de marzo de 2011

Líderes de la derecha europea preparan Cumbre en Helsinki

Helsinki, 4 mar (Reuters).- Los jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes al Partido Popular Europeo (PPE) se reúnen hoy en Helsinki a invitación del viceprimer ministro y titular finlandés de Economía, Jyrki Katainen, para preparar la cumbre extraordinaria de la zona euro que se celebrará el día 11 en Bruselas.
Al encuentro asistirán la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, los jefes de Gobierno de Bélgica, Hungría, Letonia, Lituania y Malta así como destacados líderes populares de otros siete países europeos, entre ellos el vencedor de las recientes elecciones irlandesas, Enda Kenny.
La reunión contará también con la participación de los presidentes de las tres principales instituciones comunitarias, en su calidad de miembros del PPE: José Manuel Durao Barroso (Comisión Europea), Herman Van Rompuy (Consejo Europeo) y Jerzy Buzek (Parlamento Europeo).
Los líderes conservadores debatirán en Helsinki el llamado "pacto de competitividad" propuesto el pasado 4 de febrero por Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como condición para aceptar un aumento del fondo de rescate destinado a los países de la zona euro con problemas de deuda.
El contenido de este pacto, que incluye medidas como el retraso de la edad de jubilación, una mayor armonización fiscal o la prohibición por ley de déficit excesivos, será el principal punto de discusión en la cumbre de líderes de la zona euro que se celebrará el 11 de marzo.
Las críticas al pacto vertidas por algunos países e instituciones comunitarias llevaron a los Veintisiete a encargar a Van Rompuy la elaboración de un nuevo documento que suavizara las propuestas iniciales de París y Berlín, a fin de evitar el rechazo de algunos Estados miembros.
El nuevo texto suprime la idea de retrasar por ley la edad de jubilación, como quería Merkel, y tampoco incluye de forma expresa la eliminación de la indexación automática de los salarios en función de la inflación.
En cambio, se aboga por ajustar la edad de retiro en función de la esperanza de vida y se mantiene la iniciativa de revisar los sistemas de negociación colectiva, así como los mecanismos automáticos de ajuste salarial que existen en algunos países.
Los líderes populares discutirán también la aplicación de otras medidas destinadas a fortalecer el sistema financiero europeo, como la nueva ronda de exámenes de solvencia a la banca o el endurecimiento de la disciplina fiscal.
Asimismo, está previsto que aborden la situación de inestabilidad política que viven los países del Magreb, y en especial Libia, según fuentes del PPE.

No hay comentarios: