Una cuenta en Facebook y otra en Twitter. Una página web. Procesiones que se adelantan a las previsibles celebraciones de un partido de fútbol. Hachones eléctricos en lugar de velas. Y una exposición en el centro comercial de la ciudad. Las cuatro cofradías de Ponferrada han decidido que el año 2011 es una buena fecha para que la Semana Santa de la capital berciana entre definitivamente en el siglo XXI. Y las nuevas tecnologías, la mejor herramienta al servicio de la tradición.
Como ya sucediera con las páginas que están rescatando en Facebook las imágenes antiguas de la ciudad, el programa de la Semana Santa de Ponferrada, presentado ayer por las cofradías y la Concejalía de Cultura, tiene sus propios rincones en las redes sociales; el grupo Semana Santa Ponferrada en la empresa de Zuckelberg, y la cuenta HJN_PONFERRADA en Twitter, además de la web que la Cofradía de Jesús Nazareno está ultimando, www.jesusnazareno@ponferrada.es.
Los cambios llevarán la Pascua incluso a los centros comerciales. Si la Semana Santa Ponferrada ya está presente en una muestra provincial en el Corte Inglés de León, el centro comercial El Rosal también dará cobijo a las imágenes de la Pasión en el Bierzo en una fecha pendiente de anunciar.
La luz eléctrica, además, sustituirá definitivamente a las velas en las nuevas estaciones del Vía Crucis fabricadas por el artesano Rogelio Pacios y en los hachones. Y los cambios van en serio. «No se permitirá a ningún nazareno negro que procesiones sin hachones eléctricos», advertía ayer el nuevo mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno, Marco Morala.
Pero hay cosas que no cambian. El Lambrión Chupacandiles, el nazareno que anuncia la llegada de la Pascua a golpe de campanilla por las calles de Ponferrada -”saldará de la Basílica de La Encina el sábado 9 de abril a las 16.30 horas-” seguirá siendo una tradición singular de la capital berciana.
La Pascua la pregonará al día siguiente el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, en un acto convocado a las 13.00 horas en el Teatro Bergidum que cerrará, como viene siendo habitual, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Nazareno. Y ese mismo día, el Museo de las Cofradías abrirá a las 12.30 horas la representación de la Pasión obra del artesano Macario.
Las procesiones se sucederán hasta el domingo 24 de abril, con un guion bacalada para sustituir al estandarte en la procesión del domingo de Ramos y con algunos cambios en el recorrido de determinadas salidas debido a las obras en la calle Real.
El cambio más polémico, sin embargo, lo traerá el fútbol. La procesión del Silencio, el miércoles 20, comenzará a las 20.00 horas para no coincidir con las celebraciones, bien en la plaza de Lazúrtegui si el gana el Real Madrid, bien en la glorieta de Luis del Olmo, si el vencedor de la final de la Copa del Rey es el F.C. Barcelona. «El partido nos coge entre dos fuegos, entre una fuente y la otra. A mucha gente no le gusta el cambio, pero se lo hemos explicado y lo van entendiendo, decía ayer el responsable de la Cofradía del Silencio, Emilio Álvarez González, durante la presentación del programa en la sala de Juntas del Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario