BUENOS AIRES, mar 14 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos cayeron el lunes siguiendo la tendencia de los mercados financieros globales, dadas las preocupaciones económicas mundiales tras el terremoto y el tsunami que azotó a Japón la semana pasada.
Las dudas sobre el alcance económico que tendrá la devastadora catástrofe en la tercera economía mundial, sumado a mayores temores sobre un accidente nuclear, golpeaba a todos los mercados de riesgo.
"El mercado argentino cae dentro de la ola bajista mundial que generó el derrumbe del mercado de Japón", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.
El referencial líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires , que mide el comportamiento de las 17 principales empresas, perdió un 1,33 por ciento a 3.357,99 puntos, para acumular en cinco ruedas consecutivas un descenso del 3,37 por ciento.
En el ámbito extrabursátil, los títulos públicos RPLATC promediaron un descenso del 0,3 por ciento.
"Como en otros mercados, pesó la preocupación sobre la salud de la tercera economía del mundo, pero a considerar por los bajos volúmenes operados, la tensión no fue muy exagerada en Argentina", sostuvo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.
En el mercado bursátil se destacó la baja del 3,47 por ciento anotada en las acciones de Petrobras Argentina (PER.BA: Cotización), filial local de la brasileña Petrobras (APBR.BA: Cotización)(PETR4.SA: Cotización), mientras que en bonos el "Disc" cotizado en pesos ARDISCP=RASL cayó un 1,1 por ciento.
Bacqué agregó que el desarrollo de la baja en la plaza argentina fue ordenada, "por lo cual no hay que plegarse a la histeria de los títulos japoneses, sino medir las consecuencias que podría generar a las empresas argentinas".
La bolsa de Tokio cerró este lunes con baja del 6,18 por ciento.
Por su parte, el peso argentino en la plaza interbancaria ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, se mantuvo estable a 4,0275/4,03 por dólar.
Fuentes del mercado comentaron que la entidad monetaria debió absorber entre 80 millones y 100 millones de dólares.
En el segmento informal de cambios, la moneda local apenas subió un 0,06 por ciento, a 4,135/4,140 unidades ARSB=.
(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías)
No hay comentarios:
Publicar un comentario