sábado, 12 de marzo de 2011

Información al alcance de un tuit?

Las redes sociales se han ganado en poco tiempo un asiento de primera fila en la sociedad y han revolucionado el mundo informativo. Sobre su capacidad de conectar intereses, de movilizar y de generar reflexión se habló sin descanso en las diferentes ponencias del XII Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca los dos últimos días.





CRISTINA GÓMEZ.HUESCA Heraldo de Soria/ España
La red social Twitter arrasó en la convención, donde se llegaron a contabilizar miles de tuits -mensajes breves- por ponencia. Fuera del congreso, las redes Facebook, Tuenti, Hi5 y MySpace son las que más adeptos tienen, mientras que otras más complejas como LinkedIn o Xing (para unir profesionales de diferentes campos del saber), Linkara(una red de contactos personales) o Sonico (para compartir fotos y juegos con amigos), quedan relegadas a un segundo plano.

Cada usuario tiene de media en España tres cuentas diferentes y emplea un mínimo de dos horas diarias a actualizarlas, según un estudio realizado por Volkswagen, MTV y Nielsen con jóvenes de entre 14 y 29 años. En total, cada usuario tiene alrededor de 200 agregados o seguidores, e incluso las empresas y políticos aragoneses crean sus perfiles y emplean un rato cada día en la red con el fin de conseguir clientes o adeptos de cara a las próximas elecciones. Por ejemplo, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, indicó en el congreso de Periodismo Digital que utiliza Twitter a diario de forma personal porque «sirve para contactar con el pueblo, para escuchar sus propuestas y para proponer temas y opinar de manera más relajada».
El presente está en la red
Las redes sociales e internet ganan terreno a la prensa escrita. Esta edición de la convención dejó claro que la sociedad está inmersa en la era digital.
«La prensa escrita desaparecerá y será un artículo exclusivo de coleccionistas», opinó el director de El País, Javier Moreno. La crisis económica y los elevados gastos industriales -indicó- impedirán finalmente poder mantenerlos con vida. Por ello, «hay que adaptar los contenidos a las nuevas tecnologías».
La revista Muy interesante ha iniciado su proceso de transformación y ha comenzado a adaptar sus ejemplares al iPad. El responsable de tecnología del departamento de producción, José Corbalán, explicó que adecuar la revista al iPad permite «enriquecer notablemente la calidad de los contenidos». Entre otras cosas, pueden añadirse todas las imágenes que se deseen, así como vídeos y animaciones. «Partiendo de las maquetas de la versión en papel, hemos diseñado una versión en vertical y horizontal». El objetivo es que los temas luzcan con todas las funcionalidades que permite el dispositivo deApple y que el usuario pueda disfrutar de ello desde el sofá de casa. Los asistentes al congreso apoyaban el proyecto con sus tuits: «Eso es lo que hay que hacer. Convertir lo tradicional a los nuevos formatos», «Tengo un iPad y voy a mirar ahora mismo la adaptación de la revista» y «Viva la tecnología al alcance de la mano».
Por su parte, Juan Castromil, hasta hace seis meses redactor freelance, ahora miembro de la revista iMag, opina que las herramientas que brinda la tecnología hay que aprovecharlas. Cree firmemente en las posibilidades de internet y en las redes sociales. «Quiero imagen, quiero vídeo, quiero texto, quiero todo, todo y todo», decía una niña en su presentación.
Para Miguel Aguilar, de Editorial Debate, sin embargo, «en pocos caracteres no puedes contar las cosas bien. Muchos periodistas echan de menos poder extenderse en sus explicaciones, pero ahora prima la rapidez, la celeridad y los mensajes cortos en la red. El periodismo en profundidad se ve obligado a emigrara a los libros».
En el caso de Ignacio Escolar, blogger y periodista, su opinión es que «los periódicos cada vez tienen menos espacios para determinadas cosas y acaban por no contarse. Pero tampoco pueden contarse en la web, porque el periodismo digital va hacia un mensaje hiperbreve. Si pones mucho texto al final te sangran los ojos». Twitter le gusta «porque puede ser infinito», pero considera que «no se puede comparar con un buen artículo o un libro». Ahora, trabaja en la adaptación de los contenidos a las nuevas tecnologías. Mi hijo de dos años, indica, «usa el iPad mejor que yo».
Por otro lado, ayer se entregó el Premio Blasillo de Huesca, que este año fue a parar al cocinero guipuzcoano David de Jorge. Antonio Fraguas (Forges) y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, fueron los encargados de entregar el galardón por el trabajo que desarrolla en su blog Atracón a mano armada, así como en el espacio Robin Food, que presenta en la cadena autonómica ETB.
Grandes de la cocina
David de Jorge aprendió a ser cocinero de la mano de grandes de los fogones como Celaya, Altolagirre, Subijana, Arbelaitz, Guérard, Chibois y Berasategui. Además de ser blogger y presentador de televisión, es crítico en El Correo y en El Diario Vasco. También es coautor de La joven cocina vasca (1996), El mercado en el plato (1998), A cocinar (2004), La Cuisine Basque Gourmande (2005), Porca memoria (2006), y autor de Con la cocina no se juega (2010). Asimismo, es director de la compañía Gourmandia, especializada en servicios de Edición y Comunicación Gastronómica.
El jurado estuvo integrado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas; los periodistas Virginia Pérez (20minutos.es) y Pedro de Alzaga (Cuarto Poder); el ganador del premio Blasillo de Huesca 2009, Javier Pérez de Albéniz; y el periodista y blogger José Cervera.

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