Recientemente el buscador Google ha comenzado a invitar a los usuarios de sus servicios a ampliar la información en sus perfiles que, si nadie lo remedia pronto serán de dominio público.
El caso es que viendo el parecido de cada página de usuario con el último diseño deFacebook todo apunta a una incursión en toda regla en el ámbito de las redes sociales. Más tímida que Google Buzz, aunque con los mismos errores, ya que a partir del 31 de julio desaparecerán los perfiles privados y solamente quedarán on-line los públicos.
Cuando trató de lanzar su red social, incluyó a todos sus usuarios sin su consentimiento en la aplicación, ahora un ultimátum no permite elegir el grado de privacidad que cada internauta había decidido previamente para su cuenta.
Para Google, la justificación de esta decisión está en que, de esta manera, facilitan que las personas se encuentren y entren en contacto en la red. ¿Y si alguien no quiere que le encuentren? Entonces, Google no es su proveedor.
Algunos apuntaban a la aparición de Circles, su tercer intento de abordar el mercado de las redes sociales, pero de momento, lo único que ha desvelado la empresa es su decisión de que todos los perfiles sean públicos. Quizá a modo de prueba o como estrategia social definitiva.
También señala el buscador en su página de Ayuda que el único dato obligatorio será el nombre completo y se podrá eliminar o modificar cualquier otra información.
Las páginas de perfil de Google incluyen pestañas con sus servicios, la opción de subir fotos, poner información personal y profesional, vamos una página de perfil de Facebook en toda regla. Pero la mayor novedad, en base a las suposiciones que circulan por la red, -ya que el buscador niega el desarrollo de esta aplicación- serían precisamente esos círculos.
Círculos que significan categorizar y distinguir entre grupos de amigos, decidir qué se muestra a cada uno de ellos, de forma más cercana a como lo hacemos en la vida real. Muy práctico, aunque empieza con mal pie…
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