martes, 1 de marzo de 2011

Fuerte crecimiento actividad manufacturas en EE.UU

Por Leah Schnurr
NUEVA YORK, mar 1 (Reuters) - La actividad manufacturera en Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en casi siete años en febrero, mientras que un cálculo de la inflación también aumentó, según un reporte publicado el martes.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad manufacturera estadounidense avanzó a 61,4 desde 60,8 en enero, superando los pronósticos de 61,0. Fue su mayor nivel desde mayo del 2004.
Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector. Este es el décimo noveno mes consecutivo en que el sector manufacturero creció, superando a otras áreas de la economía que siguen retrasadas.
El componente que mide los precios pagados por los manufactureros subió a 82 desde 81,5 el mes anterior. Los economistas esperaban una lectura de 83,0.
Las acciones estadounidenses registraron poca variación luego de los datos, mientras que los bonos mantuvieron sus pérdidas. Los mercados se enfocaban también en el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
El comportamiento de la actividad manufacturera estadounidense estuvo en línea con los reportes de la zona euro, Gran Bretaña e India, que también mostraron un fuerte crecimiento del sector y un alza en los costos.
Pero en China, el crecimiento industrial disminuyó a su ritmo más lento en seis meses, afectado por las medidas de las autoridades para mantener la inflación bajo control.
"Es probable que sigamos en un ambiente de crecimiento bastante fuerte de la actividad manufacturera al menos en el corto plazo, pero no creo que podamos desestimar el hecho de que los elevados precios de la energía podrían obstaculizar la inversión en cierta medida", mencionó Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets en Nueva York.
"Pero al menos en el corto plazo es probable que las manufacturas mejoren, debido al hecho de que la demanda agregada está comenzando a volver", agregó.
Las preocupaciones sobre la inflación han crecido ante las tensiones políticas en Oriente Medio y el Norte de Africa, que llevaron los precios del petróleo a su nivel más alto en dos años y medio la semana pasada.
Bernanke señaló ante la Comisión de Bancos del Senado que es improbable que el reciente aumento de los precios del petróleo tenga un gran impacto en la economía de Estados Unidos, pero señaló que podría derivar en un crecimiento más débil y en una mayor inflación si se mantiene.
Otro reporte mostró que el gasto en construcción en Estados Unidos cayó más de lo esperado en enero y tocó su peor nivel en cinco meses.

No hay comentarios: