El crecimiento de Japón apenas se verá afectado por el terremoto y el tsunami, y la economía podrá expandirse más rápido de lo esperado mientras se abordan las labores de reconstrucción, dice el responsable económico japonés.
Kaoru Yosano, ministro de la política económica y fiscal, restó importancia a los daños económicos del desastre nipón, alegando que las zonas más afectadas (Iwate, Miyagi y Fukushima) representan en conjunto sólo el 4,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Y aun suponiendo que un tercio de la capacidad económica de estas regiones fuera aniquilada, ello representaría una pérdida de la producción de sólo el 1,2 por ciento del PIB japones, dijo Yosano, al Financial Times.
El gasto en la reconstrucción es probable que agregue 2,1 puntos porcentuales al PIB, según sus cálculos. Incluso en el peor de los casos, por lo tanto, la pérdida en el PIB sería de no más de entre el 0,1 por cierto y el 0,2 por ciento, dijo citando a economistas privados, y el crecimiento económico final podría resultar más alto que el 1,5% estimado inicialmente para el año fiscal 2011. "La situación económica está lejos del estado lamentable del que se ha informado", dijo Yosano.
Aunque admite que hubo interrupciones del suministro en los sectores automovilístico y electrónico, señaló que las empresas restablecerán rápidamente la producción. “En estas industrias básicas...el efecto será muy limitado”, dijo.
La economía nipona creció 3,9 por ciento en 2010, su mejor ritmo durante dos décadas, aunque el PIB se contrajo un 0,3 por ciento en el último trimestre, en comparación con los tres meses anteriores. UBS rebajó el miércoles la previsión de crecimiento para Japón este año del 1,5 por ciento al 1 por ciento. Su estimación para el 2012 se mantuvo en el 2,5 por ciento.
► Mails a danielviglione@hotmail.com unicamente gracias!!! tiempo real
No hay comentarios:
Publicar un comentario