BRUSELAS (Reuters) - Los nuevos pedidos industriales de la zona euro apenas subieron en enero, quedando bastante por debajo de las expectativas de los economistas, debido a las caídas sufridas en la mayoría de países del bloque tras un mes de diciembre cargado de órdenes de alto valor.
Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo el miércoles que los nuevos pedidos industriales de los 17 países del euro subieron un 0,1 por ciento respecto a diciembre y un 20,9 por ciento respecto a enero del 2009.
Los economistas consultados esperaban una subida mensual del 1,5 por ciento y otra interanual del 21,7 por ciento.
Sin embargo, si se excluyen las volátiles órdenes de buques, ferrocarriles y aeroespaciales, los nuevos pedidos se elevaron un 1,6 por ciento en el mes y un 22,4 por ciento en el año.
Entre los 11 países de la zona euro que aportaron datos, sólo subieron los pedidos en tres: Alemania, Irlanda y España, bajando en los ocho restantes, donde destacó el desplome del 34,5 por ciento en los pedidos del reciente miembro Estonia.
Salvo Grecia y Portugal, que encadenan su segundo mes en negativo, las caídas de nuevos pedidos se produjeron tras alzas en el mes anterior.
El dato de diciembre fue revisado al alza por Eurostat a un crecimiento mensual del 2,7 por ciento desde el 2,1 por ciento anterior, mientras que el incremento interanual se ajustó al 19,2 por ciento desde el 18,5 por ciento.
(Información de Philip Blenkinsop, editado por Rex Merrifield, traducido en redacción Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario