BUENOS AIRES, Marzo 16--Las empresas prevén que este año la suba de salarios para el personal de convenio rondará el 28 por ciento y para el personal no incluido en las negociaciones colectivas -empleados jerárquicos, jefes, entre otros- se ubicaría en torno al 23,4 por ciento, muy por debajo de la inflación real prevista para el corriente año.
Los datos surgieron de un estudio realizado por la consultora Mercer y según Javier Tabakman, director de Capital Humano de esa compañía, el nivel de aumento que prevén los empresarios generalmente es superado: el año pasado los empleadores preveían otorgar aumentos cercanos al 17 por ciento para el personal fuera de convenio, pero estudios recientes revelaron que el incremento fue del 24 por ciento.
El estudio fue realizado entre 365 empresas y reveló que los empleadores prevén además, otorgar los aumentos en dos o tres veces, como consecuencia de la inflación.
Para el personal fuera de convenio, el 60 por ciento de las empresas otorgaría las subas en dos tramos, un 14 por ciento optaría por tres desembolsos y el 3 por ciento, en cuatro, según el informe reseñado por el diario La Nación.
Por otro lado, la encuesta reveló que existen brechas en los incrementos salariales según el tipo de actividad: mientras que los petroleros recibirían este año subas del 32 por ciento y la construcción del 31 por ciento, las empresas de servicios públicos como las de energía eléctrica prevén incrementos mucho más reducidos: apenas del 19 por ciento para los trabajadores de Luz y Fuerza. En el sector gasífero, los incrementos serían del 22 por ciento.
Mientras tanto, Omar Viviani, secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT), recordó que en 2010 las subas fueron del 26 por ciento y este año podría haber un aumento similar "o de uno o dos puntos más".
Entre tanto, el denominado Grupo de los Seis (G-6) se reunió para analizar las dificultades que genera la falta de un índice de inflación confiable, las dificultades para medir la suba de precios y los reclamos de aumentos salariales con protestas que en muchos casos consideraron "desmedidas".
Los empresarios pidieron que las paritarias se realicen "en un clima de seguridad jurídica y paz social".
Del encuentro, que se realizó en la sede de la Sociedad Rural, participaron Hugo Biolcati, presidente de esa entidad; Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio; Carlos Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción; Miguel Acevedo, de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Norberto Peruzzotti, vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (ADEBA), en reemplazo de Jorge Brito, quien se encuentra de vacaciones.
Además, los empresarios resaltaron que si se alienta la inversión, "es posible generar más empleo y, de esta forma, mejorar la distribución del ingreso en el país".
También analizaron las trabas a las importaciones y si bien reconocieron que podrían generar mejoras para determinados sectores, advirtieron que la falta de insumos afectaría el aumento de la producción y dañarían la relación bilateral con países que podrían ser compradores de productos nacionales.
► Mails a danielviglione@hotmail.com unicamente gracias!!! tiempo real
No hay comentarios:
Publicar un comentario