jueves, 17 de marzo de 2011

EE.UU considera ataques aéreos mientras se acerca combate Bengasi

Por Maria Golovnina y Michael Georgy
TRIPOLI (Reuters) - Los soldados del Gobierno libio se enfrentaban con los rebeldes en el camino hacia el bastión insurgente de Bengasi el jueves, luego de que Estados Unidos planteó la posibilidad de conducir ataques aéreos para frenar a las fuerzas de Muammar Gaddafi.
Pero el debate internacional sobre qué acciones tomar podría llegar demasiado tarde como para ayudar a los rebeldes que se levantaron el mes pasado contra Gaddafi.
La televisión estatal libia reportó que las fuerzas leales a Gaddafi recuperaron la importante terminal petrolera de Zueitina y avanzaron para llegar a las afueras de Bengasi, la capital rebelde en el este del país. Aún no hubo una confirmación sobre la información.
También informó que cerca del aeropuerto de Bengasi se oían disparos y explosiones. Si se confirma el reporte, sería el primer enfrentamiento cerca de la ciudad donde comenzó la revolución desde que Gaddafi lanzó su contraataque.
Los choques alrededor de Ajdabiyah, una localidad estratégica sobre la ruta costera, dificultaron el avance del Gobierno en Bengasi, pero el Ejército advirtió a los ciudadanos que tenía a la ciudad en la mira y los instó a retirarse de las áreas controladas por los rebeldes.
El canal Al Arabiya reportó alrededor de 30 muertos en los combates por Ajdabiyah.
En las cercanías a la ciudad se veían autos incendiados en la calle, mientras las fuerzas del Gobierno mostraban a los medios sus tanques, artillería y lanzaderas de cohetes portátiles, armas mucho más pesadas que las usadas por los rebeldes.
El canal estatal dijo que las fuerzas de Gaddafi recuperaron la tercera ciudad del país, Misrata, ubicada a 200 kilómetros al este de Trípoli, pero los rebeldes y residentes negaron la información.
Estados Unidos, que previamente dudaba sobre la opción de intervenir militarmente, dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe considerar tomar medidas más enérgicas que una zona de exclusión aérea sobre Libia.
"Estamos discutiendo muy seriamente y liderando esfuerzos en el consejo en torno a una serie de acciones que creemos que pueden ser efectivas para proteger a los civiles", indicó la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, en Nueva York el miércoles tarde.
Un funcionario estadounidense dijo que no podía confirmar ninguna discusión sobre un plan para atacar a las fuerzas libias. En teoría, agregó, cualquier acción militar no estaría sólo dirigida a la fuerza aérea de Gaddafi, sino también a su artillería y sistemas de comunicaciones.
El cambio de Washington puede deberse al deterioro de la situación de los rebeldes, que están luchando por poner fin al Gobierno de 41 años de Gaddafi y han creado un consejo nacional provisional en Bengasi.
(Reporte adicional de Mohammed Abbas in Tobruk, Mariam Karouny y Tarek Amara en Túnez, Louis Charbonneau y Patrick Worsnip en Naciones Unidas, Tom Heneghan en Argel; escrito por Angus MacSwan en El Cairo; editado en español por Gabriela Donoso)
► Mails a danielviglione@hotmail.com unicamente gracias!!! clockk.gif (1030 bytes)tiempo real

No hay comentarios: