jueves, 31 de marzo de 2011

CRISIS EUROZONA ► Bancos Irlanda requieren de otros 24 mil millones de euros

DUBLIN (Reuters) - Irlanda dijo el jueves que sus bancos requerían otros 24.000 millones de euros (34.100 millones de dólares) para soportar nuevos golpes económicos y anunció planes para reestructurar el sector bancario en el país.
La cifra de capital total estuvo en general en línea con las expectativas, pero analistas temían que pudiera elevarse más dado que el Banco Central Europeo no reveló planes para una facilidad de financiamiento de mediano plazo para los bancos irlandeses, como se había esperado.
Irlanda creará además un sistema financiero de dos bancos a partir de los cuatro que le quedan, dijo el ministro de Finanzas, Michael Noonan.
"Las inyecciones de capital se realizarán para crear un sistema bancario que tenga dos bancos universales de pleno servicio como pilares principales y a una reestructurada Irish Life & Permanent", dijo Noonan ante el Parlamento irlandés.
"El primer pilar se creará a partir de la ya fuerte franquicia de Bank of Ireland", dijo. "Allied Irish Banks y EBS constituirán el segundo pilar", añadió.
La crisis de deuda de Europa se ha propagado a sus bancos, que están siendo obligados a acudir al BCE - el prestamista de último recurso - por las rebajas que las agencias hacen de sus calificaciones, ya que los mercados de crédito les cierran las puertas.
Se esperaba que el BCE anunciara una nueva facilidad de financiamiento de mediano plazo para los bancos irlandeses, lo que ayudaría a frenar futuras pérdidas por la venta de los activos de los prestamistas.
Pero desacuerdos al interior de su Consejo de Gobierno pospusieron los planes de anunciar el nuevo acuerdo para financiamiento, dijeron fuentes oficiales de la zona euro a Reuters.
"Les va a ser muy, muy difícil a esos bancos recaudar el capital requerido y en algún punto tiene que ocurrir una conversación sobre reestructuración", dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets, en Londres.
El banco central irlandés dijo que bajo una "prueba de tensión" se requeriría que los bancos mantuvieran un ratio de capital mínimo de un 6 por ciento.
Bajo el escenario de presión, Allied Irish Banks necesita 13.300 millones de euros, Bank of Ireland requiere 5.200 millones de euros, la sociedad de construcción EBS necesita 1.500 millones de euros y Irish Life & Permanent, 4.000 millones de euros.
Noonan, dijo al Parlamento irlandés que el país podría usar los 17.500 millones de euros de sus propios fondos hacia el costo de recapitalizar a sus bancos y dijo que el BCE y el banco central irlandés estaban comprometidos a su financiamiento.
Bajo los planes de reestructuración, los bancos irlandeses tendrán que desendeudarse en sumas inmensas. Bank of Ireland tendrá que perder 30.000 millones de euros en activos para el 2013 y AIB y EBS en conjunto tendrán que perder 23.000 millones de euros en activos para el 2013.
Una solución para las aflicciones bancarias del país, ahora en su tercer año y que generaron un rescate por 85.000 millones de euros del FMI y de la UE, ayudaría a aliviar el temor de que Dublín esté en riesgo de una dañina reestructuración que podría provocar pánico entre los inversores y obligar a otros endeudados países como Portugal e Italia a seguir su ejemplo.
Pero con Portugal más cerca que nunca de la crisis - las cifras del jueves mostraron que su déficit del presupuesto se empinó sobre la meta el año pasado - los mercados siguen lejos de sentir que tienen garantías.
S&P advirtió que podría quitarle a Irlanda su calificación de A- después de los resultados del plan de recapitalización bancaria. Moody's y Fitch califican a Irlanda con Baa1 y BBB+, respectivamente.
S&P recortó la calificación de Portugal a un escalón por encima de "basura", a BBB-, esta semana y a eso le siguió el jueves un recorte a la nota de sus bancos, aumentando la presión sobre Lisboa, que en general se espera siga a Grecia e Irlanda en tomar un programa de ayuda de la UE.
(1 dlr = 0,7035 euros)
(Reporte adicional de Carmel Crimmins y de Steve Slater; Escrito por Sophie Walker; editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios: