lunes, 14 de marzo de 2011

CLIMA Y CULTIVOS EN ARGENTINA


14/3/2011 - Prevalecerá el ambiente fresco, con temperaturas que algo mas elevadas hacia el fin de semana.
Las lluvias observadas desde las últimas horas del viernes hasta la jornada del domingo, favorecieron especial mente al oeste de BA, sur de CB, sudoeste de SF y centro sur de CB. La oferta de agua fue menos eficiente sobre el resto de la región pampeana, aunque mayormente los registros se ubicaron cercanos a los 20 milímetros dentro de este período de observación.
Las reservas de humedad se recuperaron significativamente en una buena parte del oeste bonaerense y las vecindades de LP. Sobre el sudeste de BA, las lluvias recuperaron la humedad superficial pero no devolvieron el perfil a su situación normal.
La disponibilidad de humedad para la soja de la zona núcleo es adecuada. Recién la semana próxima puede darse otro sistema precipitante de importancia. El limitante hídrico no parece ser el riesgo más destacado en la actualidad, hay que monitorear las temperaturas mínimas. Las mismas fueron bajas hoy y pueden repetir mañana. El cambio de estación está dando señales de puntualidad en su llegada, aunque el período de transición suele ser muy variable en el comportamiento térmico.
Actualmente sobre la zona central del país, predominará un sistema anticiclónico en los niveles bajos de la atmósfera, mientras que sobre los niveles medios y altos, prevalecerá un eje de máxima presión. Esta situación favorece la estabilidad de las condiciones por lo que se prevé que se mantenga el cielo con escasa nubosidad, y sin precipitaciones significativas en ninguna zona del país. En la zona del NOA, la circulación será del sector norte, por lo que en esa región se puede mantener con nubosidad y algunas lluvias débiles y en forma aislada. Mientras que en el resto del país se mantendrá sin lluvias.
El martes, la situación será similar, con la diferencia que un débil sistema frontal frío afectará la zona noroeste de la región patagónica, pudiendo generar algunas lluvias aisladas sobre las provincias de Neuquén y el centro oeste de Río Negro. Por otro lado, sobre el NOA, la situación no cambia, la circulación del sector norte y la presencia del centro de alta presión, generarán nubosidad del tipo baja, presentando algunas lluvias y lloviznas aisladas. En el resto del país, se mantendrá el eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera y un anticiclón en los niveles bajos. Esta característica puede favorecer a la formación de neblina matinal especialmente sobre la provincia de Buenos Aires y la región del Litoral. Mientras que durante la tarde, el cielo estará entre algo y parcialmente nublado, sin precipitaciones. Cabe destacar, que sobre la zona de Cuyo, pero en el océano Pacífico, en los niveles medios de la atmósfera, se formará un centro de baja presión, que se irá desplazando hacia el territorio nacional, durante el transcurso del miércoles, y el mismo podría desarrollar algunas nevadas en la zona cordillerana de Mendoza y San Juan.
El miércoles, el sistema de baja presión de niveles medios mencionado con anterioridad, comenzará a ingresar al territorio nacional generando condiciones de inestabilidad en toda la región de Cuyo, el noroeste argentino, y durante la tarde, alcanzará hasta la zona central del país, afectando particularmente a la zona serrana de la provincia de Córdoba y llegando en las últimas horas del día a la provincia de Santa Fe. El eje de máxima presión que prevalecía sobre la región central del territorio nacional, se verá deslazado hacia el este, impulsado por el sistema de baja presión de niveles medios. Mientras tanto, el sistema frontal frío, seguirá avanzando sobre el norte patagónico y  el sur de la región pampeana, viéndose fortalecido por el ingreso del centro de baja presión de niveles medios. Esto favorecerá al desarrollo de precipitaciones sobre el norte de la Patagonia.
El jueves, el centro de baja presión de niveles medios de la atmósfera, se desplazará hacia el este, llegando al centro-este de la región pampeana, por lo que se prevé que sobre esa región se desarrollen precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas. Las provincias afectas por las precipitaciones serían, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, mientras que en las provincias del NOA, también pueden desarrollarse algunas precipitaciones pero las mismas serían débiles y de manera aislada. En tanto, sobre el sur de la Patagonia, comenzará a ingresar un nuevo sistema frontal frío que provocará algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas, especialmente en la provincia de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Mientras que sobre el norte de la Patagonia y las provincias de La Pampa y sur de Mendoza, hará ingreso una nueva masa de aire frío, que generará un marcado descenso de temperatura.
El viernes, comenzará a instalarse un nuevo eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, especialmente sobre la zona oeste del país, generando un nuevo mejoramiento de las condiciones pero con un nuevo descenso de las marcas térmicas en toda la franja central y norte del país. El sistema frontal frío ya se habrá retirado al noreste, afectando sólo el extremo norte del Litoral y la zona norte del NOA. El resto del país, presentará condiciones estables, con escasa nubosidad y un importante descenso de las marcas térmicas. La circulación volverá a rotar al sector sur, favoreciendo los bajos registros de temperatura.
El fin de semana presentará condiciones estables, la estructura vertical inhibirá el desarrollo de precipitaciones incluso el cielo estará despejado o ligeramente nublado, especialmente a que tanto en los niveles bajos como en los medios y altos de la atmósfera, prevalecerá un eje de máxima presión que mantendrá la estabilidad vertical de la atmósfera. En cuanto a los registros térmicos seguirán siendo relativamente bajos, con valores inferiores a los normales para el mes de marzo.

No hay comentarios: