miércoles, 23 de marzo de 2011

Bomba cerca bus Jerusalén deja un muerto, 30 heridos

Por Crispian Balmer
JERUSALEN (Reuters) - Una bomba colocada en una maleta explotó el miércoles cerca de una parada de autobús en un barrio judío de Jerusalén, causando la muerte de una mujer y heridas a al menos 30 personas, en un ataque por el que la policía culpó a militantes palestinos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel actuará "agresivamente, con responsabilidad y prudencia para mantener la paz y seguridad que predominó aquí en los últimos dos años".
Nadie se adjudicó la responsabilidad por la bomba, que coincidió con un aumento en la violencia en la frontera con Gaza que ha generado temores de una nueva guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza.
Médicos dijeron que tres personas resultaron gravemente heridas en la explosión, que sucedió en la tarde en una de las principales carreteras que van haca el centro de Jerusalén. La mujer fallecida tenía más de 60 años y murió en el hospital.
El hecho fue el primero de este tipo en la ciudad en siete años.
La policía describió la explosión como un "ataque terrorista", un término que en Israel se refiere a atentados palestinos.
Los líderes mundiales condenaron el ataque, así como los cohetes y morteros disparados en los últimos días desde la Franja de Gaza.
"Estados Unidos pide a los grupos responsables terminar estos ataques de inmediato y enfatizamos que Israel, como todas las naciones, tiene el derecho de defenderse", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado divulgado en Washington.
CONDENA
Los líderes palestinos en Cisjordania, que se oponen a Hamas, también condenaron el ataque.
"Condeno esta operación terrorista con los términos más fuertes posibles, sin importar quién estuvo detrás", dijo el primer ministro Salam Fayyad en un comunicado.
En el momento más álgido de un levantamiento palestino que comenzó en el 2000 pero que se extinguió en los últimos años, militantes perpetraron decenas de ataques con bomba en Jerusalén.
El ministro de Seguridad Interior Yitzhak Aharonovitch dijo que la bomba pesaba uno o dos kilos. "Explotó en una pequeña maleta en la vereda al lado de la parada", explicó al Canal 2 de la televisión israelí.
La sangre manchaba el pavimiento y muchas personas debieron ser tratadas en el lugar por la impresión.
"Vi a dos mujeres tiradas en el piso, inconscientes y cubiertas de sangre", dijo el médico Motti Bukchi al Canal 2.
Las negociaciones de paz para poner fin al un conflicto de décadas entre Israel y los palestinos se terminaron el año pasado cuando Netanyahu rechazó extender un congelamiento parcial de construcción de asentamientos en Cisjordania.
Unos 500 israelíes fallecieron en 140 ataques suicidas palestinos entre el 2000 y el 2007, mientras que las fuerzas del Estado judío mataron a más de 4.500 palestinos en ese mismo período.
El canciller egipcio, Nabil Elarby, instó a Israel a mostrar compostura.
El martes, ataques israelíes causaron la muerte de nueve personas en la Franja de Gaza, entre ellas tres adolescentes que jugaban al fútbol.
Netanyahu pidió disculpas por la muerte de civiles pero dijo que Israel no podía ignorar los ataques contra su territorio.
(Escrito por Jeffrey Heller; editado en español por Lucila Sigal y Patricia Avila)
Photo
Un autobús dañado en el lugar de una explosión en Jerusalén. mar 23 2011. Una explosión ocurrida cerca de una parada de autobús causó al menos 30 heridos en un barrio judío de Jerusalén, según informaron la policía y fuentes médicas.
REUTERS/Ronen Zvulun

No hay comentarios: