BERLÍN (Reuters) - La coalición que gobierna Alemania ha suspendido un acuerdo que prolonga la vida útil de las centrales de energía nuclear del país, dijo el lunes la canciller Angela Merkel, mientras varios países europeos estudiaban la situación tras la emergencia decretada en Japón por un accidente en una central nuclear después del seísmo en este país.El año pasado, la coalición acordó extender la vida de las centrales nucleares de Alemania más allá de las fechas originales de cierre previstas.
Pero mientras los ingenieros japoneses tratan de evitar un colapso en el complejo nuclear de Fukushima, la ya fuerte oposición al plan en Alemania se ha endurecido.Merkel afirmó que esta decisión requerirá conversaciones con los proveedores de servicios pero no implicará cambios en la legislación.Por su parte, el Gobierno italiano dijo que no modificará sus planes de relanzar el sector de la energía nuclear, según dijo la ministra de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo.
Italia es el único país del G-8 que no produce energía nuclear, pero el primer ministro Silvio Berlusconi quiere que una cuarta parte de la electricidad que consume el país provenga de esta fuente en el futuro. Se espera que este año se celebre un referéndum sobre la construcción de centrales nucleares.
Suiza ha suspendido el proceso de aprobación de tres nuevas plantas de energía nuclear para revisar las normas de seguridad en el país, dijo el lunes la ministra de Energía, Doris Leuthard.
"La seguridad es nuestra primera prioridad", señaló Leuthard en un comunicado.Los cinco reactores nucleares existentes en Suiza generan alrededor del 40 por ciento de la electricidad del país, pero algunos tendrán que ser retirados en los próximos años. Las decisiones sobre los lugares para ubicar las nuevas instalaciones se deben hacer a mediados de 2012.
La coalición que gobierna Alemania ha suspendido un acuerdo que prolonga la vida útil de las centrales de energía nuclear del país, dijo el lunes la canciller Angela Merkel, mientras varios países europeos estudiaban la situación tras la emergencia decretada en Japón por un accidente en una central nuclear después del seísmo en este país. Imagen de Merkel en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, el 14 de marzo en la sede de la cancillería en Berlín.
REUTERS/Tobias Schwarz
No hay comentarios:
Publicar un comentario