Datos sin explotar. Incapacidad para escalar. Gastos excesivos. Enromes agujeros de seguridad. Estos son algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas a la hora de adoptar una buena estrategia de redes sociales, según un informe de Forrester Research.
Y es que, en la medida en que las compañías continúen integrando tecnologías sociales, la clave del éxito está, según Forrester, en conseguir una buena estrategia de negocio social. “Las estrategias del ayer construidas en torno a las necesidades del mercado están completamente anticuadas en el mundo empresarial de hoy en día”, apunta al autor del informe y analista de Forrester, Nigel Fenwick. “Las organizaciones dinámicas construidas en torno a conexiones sociales y centradas en solucionar retos de negocio y de clientes están reemplazando a las antiguas organizaciones hieráticas”.
Pero, antes de desarrollar una estrategia empresarial social, los CIO necesitan asociarse con el CMO (Chief Marketing Officer) y atender dos áreas principales. La primera de ellas consiste en crear un consejo de estrategia empresarial social, entendiendo que ni el CIO ni el CMO son los dueños de dicha estrategia. Es fundamental conseguir que el CEO cree un consejo empresarial de estrategia social, compuesto por directivos de toda la empresa, incluidos los de TI, recursos humanos, jurídico… y es responsabilidad de este equipo, según Forrester, ayudar a crear dicha estrategia y seguirla.
Por otro lado, es fundamental encontrar el momento en el que los directivos se dan cuenta de todo el potencial que tienen las tecnologías sociales para mejorar sus negocios, según el informe. Forrester recomienda la creación de un escenario de ese momento, reuniendo a todos los ejecutivos con el fin de analizar cómo las tecnologías sociales están transformando a otras organizaciones y para discutir lo que se puede conseguir en su organización.
4 pasos
De acuerdo con el informe de Forrester, a la hora de crear una estrategia empresarial basada en las redes sociales es importante seguir cuatro pasos:
1- Considerar a las personas
Sin comprender las expectativas y la experiencia de los empleados, de los clientes y de los proveedores, es difícil conseguir el desarrollo de una estrategia efectiva.
Es importante comenzar a evaluar la creatividad de los empleados y hacerles imaginar cómo podrían utilizar herramientas como Facebook o Twitter para ayudar a sus clientes.
El siguiente paso es pensar qué nivel de uso de redes sociales hacen los clientes, teniendo en cuenta que entre 2007 y 2010, el uso de las redes sociales se ha duplicado, de acuerdo con la consultora.
2- Hacer un listado de objetivos.
¿Qué es lo que quiere lograr con esa estrategia social? Es importante tenerlos claros ya que cada objetivo suele llevar asociado una o más estrategias.
3- Formular la estrategia
Es importante revisar los objetivos y estrategias y determinar cuál de ellos conseguirá el mayor impacto con el menor riesgo. Esto ayudará a determinar qué proyectos deberían ser apoyados y cuáles descartados.
4-Seleccionar la tecnología
De acuerdo con el informe, a la hora de seleccionar la tecnología, de debe reflejar el mercado tecnológico y proporcionar a los administradores del negocio una amplia gama de servicios de apoyo a la estrategia social.
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