Por Frank Tang
NUEVA YORK, feb 28 (Reuters) - El oro operó el lunes con pocos cambios y alrededor de los 1.410 dólares la onza, pero anotó su mayor alza mensual desde agosto debido a que el caos en Libia y a las crecientes tensiones en Oriente Medio impulsaron las compras de refugio.
* Las protestas en Oriente Medio y el norte de Africa, que provocaron la salida de los líderes de Túnez y Egipto para extenderse luego a Libia, Bahréin, Yemen y otros países, impulsaron al metal precioso a ganar un 5,5 por ciento en el mes de febrero.
* El oro al contado XAU= bajó un 0,2 por ciento, a 1.406 dólares la onza la tarde del lunes. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril GCJ1 subieron 60 centavos, a 1.409,90 dólares.
* "Se requiere una propagación de los disturbios políticos y una intensificación en esos países para ver al oro con mayores ganancias", dijo el analista de Mitsubishi, Matthew Turner.
* El analista consideró que sería difícil para el oro subir más después de superar los 1.400 dólares la onza. El lingote alcanzó un máximo histórico de 1.430,95 dólares la onza el 7 de diciembre.
* Potencias extranjeras hablaron el lunes abiertamente de fijar una zona de exclusión aérea u otras medidas militares contra el líder libio Muammar Gaddafi, mientras rebeldes combaten a las fuerzas del Gobierno que intentan recuperar ciudades estratégicas de la costa. [ID:nN28265923]
* En tanto, la plata XAG= subió un 0,6 por ciento, a 33,51 dólares la onza tras crecer por quinta semana consecutiva la semana pasada. Los precios del metal subieron un 20 por ciento este mes, su mayor alza mensual desde mayo del 2009.
* El platino XPT= bajó 50 centavos, a 1.802,99 dólares la onza.
* El paladio XPD= subió un 1,1 por ciento, a 794,22 dólares.
(Reporte de Jan Harvey. Editado en español por Mónica Vargas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario