jueves, 24 de febrero de 2011

Lucho Martínez Tecco ► MAR DEL PLATA Y LA INTEGRACION TERRITORIAL

    • Lucho Martinez Tecco

MAR DEL PLATA Y LA INTEGRACION TERRITORIAL

 



 
Antonio Torrejon
, en su trabajo Turismo y Territorio" dice que "Por primera vez en la Argentina, en 1988 (Esquel) , al aprobarse en la reunión Nacional de Turismo, un Glosario sectorial, se incorpora en uso de ordenamiento territorial las denominaciónes existentes en el Diccionario de la lengua Española, de integración territorial, y los nuevos conceptos, que ingresan a la visualización de lo turistico (OMT), desde sus "productos competitivos y homogeneos", se coincidio, que : El término FEDERAL, que es lo esencial buscado por los fundadores de nuestra  República, viene de "unir". potenciar, fortalecer lo asociativo que da origen y existencia a la República Argentina.
"Comarca"
es un espacio geográfico homogeneo, menor, que facilita la integracion. Denominacion consagrada a lo largo de toda europa, como la integración de varios municipios, que comparten una homogeneidad de geografía o producción, procuramos así mejorar ciertas opticas asociativas, acompañando también los espacios que contienen ralidades productivas, con estrategias de mayor eficacia, para competir mejor en la venta de los "productos turisticos"     Por suma de Comarcas, se llega al  "Corredor Turistico":   una –homogeneidad intermedia- de la región, con pérfiles o atractivos de facil asociatividad secuencial. La proximidad de sus atractivos y servicios, lleva a una natural complementariedad. Es la estructura vertical y horizontal de estructuracion de los productos turisticos.”  
Mas adelante continua:  “En la Región Bonaerense, en su "Alto Delta" (De San Nicolas a Campana) tenemos un claro ejemplo de oferta homogenea y secuencial emergente, sobre el Rio Parana Inferior.
 
E
xiste en las ciencias sociales una fuerte tradición en pensar el espacio en su relación inmediata con jurisdicciones políticas. La evolución de la geografía por ejemplo la escuela de Ratzel (Alemania 1903) entre otras es pródiga en ejemplos de esa naturaleza.
Sin embargo, incluso cuando nos apartamos del determinismo de jurisdicciones polìticas la idea de territorio geográfico, identificado con los límites de su materialidad, u homogeneidad es conduncente a las mejores consecuencias”, culminando su trabajo con una aseveración destinada intentar  a modificar anquilosados pensamientos de muchos dirigentes politicos y funcionarios de todo rango, al decir: “
Las nuevas situaciones, de buena, asocación federal y transparente administración, de competitividad, de crecientes respuestas sociales, nos obligan a incorporarnos a nuevos conceptos integradores de estrategias y espacios territoriales.
Los recursos presupuestarios de los períodos de bienestar o los pocos de las crisis, no admiten más caprichos localistas, engendros  de sumar espacios de territorialidad desde lo político, o en síntesis, aptitudes contra natura.

   Y culmina señalando, luego de una recorrida por "comarcas" asociadas o disociadas que muestra nuestra geografía, que:  
"Por lo menos, desde los viajes espaciales, la geografía dejo de ser definitivamente, plana sujeta a la imaginacion de habiles dibujantes, para convertirse en algo más GLOBAL, que debe responder más a las virtudes del "creador", que a las inversiones caprichosas, de las Autoridades de turno."

 
Tengo, en lo personal, a mas que  la obligación, el honor de señalar que con Antonio Torrejon me  unen  casi 40 años de conocimiento y amistad y que siempre sus charlas y escritos han sido un disparador de mis acciones dentro de la profesión que ambos hemos abrazado.
Y hace más de 30 años que vengo bregando, desde la función publica o fuera de ella, en señalar la situacion de Mar del Plata en el contexto de las ofertas turisticas bonaerense que integra.
No es para mi lejano el tiempo – aunque hayan transcurrido 30 años- en que estando en funciones como novel “presidente” del EMTUR marplatense, dirigentes del sector, algunos politicos y obsecuentes medios de comunicación, cuestionaban mi decisión de entonces de apoyar y auspiciar, por ejemplo, festividades en la vecina Balcarce , o concurrir con fuerte presencia,y  la mismisima Guardia Nacional del Mar y la “Reina”, a actos promocionales de Miramar, o Necochea, o la mismísima Pinamar, todas ellas , en la cegata vision de esos dirigentes y periodistas, una “competencia” de Mar del Plata.
Para  algunos concejales opositores al Partido Politico de mi Intendente de turno, al intentar llamarme a” rendir cuentas” por “tamaña tropelia” les falto, tan solo,. tildarme de  “traidor” y “vendido al oro de los balnearios vecinos”
Fresca estaba en mi memoria ( y aun lo está)  la desazón de Rufino Inda, (dirigente aun no adecuadamente reverenciado por nuestra historia) , que, adelantado 50 años a su tiempo, de regreso por “partidos vecinos” cuando se planificaba la traza de la que sería la Ruta ll, (actual corredor costero), me decía: “son ciegos, ciegos, no ven o no quieren ver….algunos hoteleros y dueños de balnearios, del norte (San Clemente, Pinamar, Gesell, ) dicen que “los marplatenses queremos el camino para que los turistas pasen de largo y se vengan para aca…y algunos marplatenses se oponen,  ya que dicen que la ruta hara que los turistas se queden en el camino y no vengan a Mar del Plata”.
 
Una  deplortable ceguera que, muy lamentablemente, aun perdura en muchos conspicuos dirigentes y anquilosados politicos.
No es casualidad, entonces, que mis postulaciones por una “Mar del Plata integrada e integrante”, a la que me he permitido llamar “supermercado turistico al servicio de 400 km de playa” haya merecido,  en presentaciones publicas, escritos y conferencias una significativa cantidad de ceños fruncidos, cuando no de un casi despectivo tratamiento de“elucubraciones de un impolítico teorico”.

De poco o nada sirve, ante los ojos cerrados por la venda de una especulación canibal, hacer planteos basados en estudios científicos de “capacidad de soporte de los recursos”, economicos y de rentabilidad del “valor agregado de nuevas prestaciones al servicio de ofertas balnearias vecinas”, de la  mención  de   notorios fenómenos de desequilibrio ecologico en  el medio ambiente natural, urbano y social de Mar del Plata, del colapso de los “palomares para golondrinas de verano” del area  Casino, de la notoria disminución de plazas hoteleras en oferta (transformadas algunas en inhóspitos geriatricos) y muchos otros argumentos,  desoídos, pero jamas rebatidos.

Y como si los planteos teoricos no fueran suficientes (que lo son) la realidad señala que , con mucho más valor agregado al producto bruto interno que el “alquiler de la sombra al sol”, la producción primaria de verduras y hortalizas abastece,diariamente,  al menos, a 200 km al norte ,y  otros tantos al sur de esta cuidad, mientras la industria de la madera prove equipamientos para carpas y toldos a  balnearios en desarrollo, ladrillos, piedras de sus canteras, pinturas e insumos para la construccion  de manos de  proveedores mayoristas, y como si eso fuera poco, bebidas alcoholicas y gaseosas de los distribuidores  radicados en Mar del Plata-
Con lo que el concepto de “supermercado” comienza a tomar forma y se redondea  con la provision de “talento” y técnica” surgidos  de las Univesidades locales.
Y el fenómeno del espectaculo de verano no es ageno a esta movida. Es notoria la cantidad de personas, turistas o residentes de  balnearios vecinos,que concurren a teatros en Mar del Plata que presentan obras o figuras de atracción, imposibles de montar por los productores en otros destinos, ya que exigen para “veinte- caras bonitas- veinte” en el escenario, un minimo de 200 personas abajo habiendo pagado diriamente por sus asientos. Algo imposible de lograr ecomómica y financieramente en otros destinos  con una población flotante que en maxima que no supera las 5.000 personas.

“Ecologia social”,” turismo sustentable” ,  “complementacion territorial” ,” corredores turisticos” y “ofertas integradas complementarias” , son cosas que dichas hoy, parecen puestas en boca de quienes quieren subirse al carro del “new turist concept” importado de la ligera lectura de  teoricos foráneos, cuando en realidad son postulados que venimos, junto y con  Torrejon, señalando desde los lejanos “Seminarios Internacionales de Areas Naturales yTurismo”organizados en la Patagonia Argentina más de 30 años atrás.

Por eso, en lo personal, me reprocho no haber podido o no haber sabido promover y lograr un cambio de actitud o mentalidad en muchos de nuestros prestadores de servicios turisticos, y peor aun, en nuestra dirigencia politica, que proclama la”integración turistica” en el discurso oportunista, y  borra con el codo codicioso  lo dicho y lo escrito con  el accionar cotidiano.

Por eso, reconociendo nuestro fracaso  como impulsores y defensores de una idea fuerza para la Mar del Plata del futuro (que ya es hoy),, con una cambio de rol en las prestaciones basicas de servicios, y un apoyo irrestricto al desarrollo turistico zonal, hacemos nuestras (una vez mas) las palabras de Antonio Torrejon

 “….los recursos presupuestarios de los períodos de bienestar o los pocos de las crisis, no admiten más caprichos localistas, engendros  de sumar espacios de territorialidad desde lo político, o en síntesis, aptitudes contra natura.…la geografía dejo de ser definitivamente, plana sujeta a la imaginacion de habiles dibujantes, para convertirse en algo más GLOBAL, que debe responder más a las virtudes del "creador", que a las inversiones (o invenciones?) caprichosas, de las Autoridades de turno"
cuando dice ( y lo repito):  
Y al que le toque el sayo, que se lo ponga.

Lic. Luis Martinez Tecco

belleza en el discurso, pero
codicia en los "factores de poder"
QUINO RETRATO A UN SEñOR, IGUALITO, QUE MUCHOS CONOCEMOS,claro que no es el unico: tiene socios y complices en el poder politico.
luchoChou

No hay comentarios: