El país sudamericano es el tercer exportador mundial de soja -cuya siembra 10/11 acaba de finalizar- y el principal proveedor de su harina y aceite derivados.
No obstante, el fenómeno climático La Niña recortó las precipitaciones durante varios meses, lo que generó temores e impulsó los precios en el mercado de Chicago.
"El sudeste de Buenos Aires, que es una región que se ha vuelto sojera, tiene muy buenas reservas de humedad y también le ha llovido, y sigue lloviznando", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada.
La provincia de Buenos Aires es la principal provincia productora de soja del país.
La sequía que golpeó a Argentina desde noviembre generó fuertes recortes en los pronósticos de producción de soja y maíz 2010/11, pero las abundantes lluvias que cayeron desde mediados de enero trajeron más optimismo al sector.
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís, dijo el viernes a Reuters que la cosecha argentina de soja 2010/11 superará los 50 millones de toneladas, por encima de los 48 millones previstos anteriormente.
Además de las precipitaciones de los últimos días, el experto explicó que las temperaturas relativamente bajas -en comparación con los niveles elevadísimos de las semanas previas- también están favoreciendo a las áreas de soja, el cultivo estrella del país.
ALTO CONSUMO
Algunas importantes regiones productoras todavía siguen sufriendo la escasez de agua, pero la amenaza a los cultivos dista mucho del estado crítico que se proyectaba al inicio de este año.
"En Entre Ríos no llovió prácticamente nada en dos semanas. Tiene reservas, pero obviamente la soja está consumiendo mucho", afirmó Heinzenknecht.
No obstante, esa provincia -la cuarta mayor productora del país- recibiría precipitaciones beneficiosas el miércoles o el jueves de esta semana, anticipó el meteorólogo.
Según dijo la semana pasada Eduardo Sierra, experto agroclimático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 90 por ciento de la soja de Argentina presenta buenas condiciones de humedad gracias a las lluvias de las últimas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario