viernes, 25 de febrero de 2011

Franco suizo avanza como refugio seguro; dólar se recupera

Por Wanfeng Zhou
NUEVA YORK, feb 25 (Reuters) - El franco suizo marcó el viernes su mayor avance en dos semanas contra el dólar en ocho meses y parecía encaminado a aumentar las ganancias, después que los inversionistas buscaron activos seguros tras las revueltas en Libia y temores de un contagio en la región.
Mientras, el dólar se recuperó frente al euro y otras monedas, ayudado por un retroceso en los precios del petróleo, después de que Arabia Saudita aumentara su producción. La correlación entre la baja del precios del crudo y el alza del dólar se ha intensificado esta semana.
La incertidumbre sobre la situación en el Oriente Medio y el norte de Africa seguía creciendo al temer los inversionistas que las revueltas de Libia puedan extenderse a otros países productores de petróleo. Un alza en los precios de la energía podría pesar sobre el gasto del consumidor estadounidense y contener el crecimiento económico global.
"Hasta ahora la situación se mantiene fluida. Todo sigue aún en el aire. No pareciera que se va a disipar pronto. De manera que mientras esto persista, el franco suizo debería beneficiarse", dijo Mary Nicola, estratega de monedas con BNP Paribas en Nueva York.
El dólar bajó un 4,6 por ciento contra el franco suizo en las dos últimas semanas, la mayor caída desde junio. Más temprano en la sesión tocó un mínimo récord de 0,9229 francos suizos CHF=EBS en la plataforma EBS, antes de recuperarse para terminar negociado en 0,9284, un alza del 0,3 por ciento.
El euro se negoció a 1,2767 francos suizos EURCHF=EBS, una baja del 0,1 por ciento y un retroceso de 1,3 por ciento esta semana.
Contra una cesta de monedas, el dólar subió un 0,3 por ciento a 77,281 .DXY, tras haber tocado antes mínimos de 76,945.
La atención de los inversionistas se vuelca ahora al informe sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se conocerá el próximo viernes. Economistas consultados por Reuters esperan un aumento de 175.000 empleos en febrero, una fuerte alza desde la magra cifra de 36.000 nuevos empleos el mes anterior.
Un informe del empleo mejor de lo esperado podría fortalecer el optimismo en torno a mercado laboral, que ha sido el punto débil en la recuperación económica de Estados Unidos.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, testificará ante el Congreso el martes y miércoles y los analistas creen que no es probable que muestre mucho esfuerzo de que el banco central reduciría un programa del Gobierno para la compra de bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares lanzado el noviembre.
"El jefe de la Fed Bernanke probablemente repetirá la lógica subyacente de la comodidad de la Fed en su testimonio bianual al Congreso la próxima semana. Es una posición que seguirá socavando el dólar frente a monedas más alcistas en otros lugares", dijo Daragh Maher, subjefe de estrategia global de cambios con Credit Agricole CIB en Londres.
¿UN BCE ALCISTA?
El euro se negoció con baja del 0,4 por ciento a 1,3744 dólares EUR=EBS, tras revertir anteriores avances que lo llevaron a 1,3839 dólares, el nivel más alto contra el billete verde en más de tres semanas.
En tanto, se espera que el Banco Central Europeo deje las tasas de interés en mínimos récord del 1 por ciento la próxima semana. Los inversionistas estarán muy atentos a los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, para tratar de hallar pistas sobre el panorama de la política monetaria europea.
"Con la inflación en alza, esa podría ser la mayor preocupación, de manera que se podría ver que retoman la retórica alcista", dijo Nicola de BNP Paribas.
Recientes declaraciones sobre la lucha a la inflación por parte de funcionarios del BCE han fortalecido las expectativas de que las tasas de interés de la zona euro subirán primero que las de Estados Unidos.
Eso, combinado con precios más altos del petróleo, presionaron al dólar esta semana, generando la especulación de que el billete verde había perdido su característica de refugio seguro pese a las tensiones de Oriente Medio y norte de Africa.
(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

No hay comentarios: