sábado, 26 de febrero de 2011

Eurozona crisis ► Irlandeses toman distancia de Europa

DUBLÍN (Reuters) - Los principales partidos de la oposición en Irlanda, el centroderechista Fine Gael y los laboristas, parecían encaminados a formar un gobierno de coalición después de que los ciudadanos, indignados con la situación económica del país, castigaran al Gobierno y al plan de rescate que pactó con Europa.
Un sondeo a pie de urna de la cadena pública RTE dijo que Fianna Fail podría sufrir el varapalo más duro que haya recibido cualquier partido en las urnas desde la independencia irlandesa de Reino Unido en 1921.
La humillación de tener que aceptar el plan de rescate de 85.000 millones de euros acordado en diciembre con la UE y el FMI fue la puntilla para el partido que ha dominado la vida política irlandesa, en un golpe que será observado con preocupación en Portugal, considerado el próximo país en necesitar un rescate.
"Ésta es una disolución para Fianna Fail", dijo David Farrell, profesor de política en la University College Dublin.
Según este avance, el descalabro podría suponer perder más de 50 escaños en el parlamento y quedarse con poco más de 20, compartiendo la oposición con un colorido grupo de independientes, opuestos todos al rescate. En la oposición también se quedaría el brazo político del IRA, el Sinn Fein, que se espera que logre un buen resultado.
En Dublín, Fianna Fail podría retener un único escaño de sus 47 actuales, el del ex ministro de Finanzas Brian Lenihan, cuya personalidad afable y lucha heroica contra el cáncer ha pesado más que sus presupuestos austeros y la ignominia del rescate.
La composición del parlamento no se confirmará hasta que no finalice el recuento manual el domingo, pero un alto cargo de Fine Gael dijo a Reuters que probablemente formarían gobierno con los laboristas.
"Fine Gael y los laboristas formaron una plataforma conjunta en 2007, así que uno espera que debería ser posible incluso en tiempos difíciles como éstos renegociar un acuerdo", dijo a Reuters Richard Bruton, portavoz de Fine Gael para empresas y posible ministro en el próximo gobierno, desde el principal centro de recuento de Dublín.
Según el sondeo de RTE/Millward Brown Lansdowne, el partido que encabeza Enda Kenny habría obtenido un 36 por ciento de los votos de primera preferencia en el sistema irlandés de representación proporcional. Éste sería su mejor resultado desde 1982, pero se quedaría por debajo de las expectativas de una victoria récord de más del 40 por ciento.
Si el dato del 36 por ciento se confirmara, equivaldría a unos 72 de los 166 escaños del parlamento, y Fine Gael probablemente tendría que optar por los laboristas para un gobierno de coalición.
La formación de centroizquierda habría obtenido el 20,5 por ciento de los votos de primera preferencia - un mejor resultado de lo que sugerían los sondeos -, con lo que sacaría unos 35 escaños, en un fuerte apoyo a su bulliciosa campaña de renegociar las condiciones del plan de la UE y el FMI.
RENEGOCIAR
El probable próximo primer ministro es Kenny, un antiguo profesor y el diputado con más años en activo que afrontará una presión inmediata para cumplir su compromiso electoral de renegociar las condiciones del rescate y aliviar parte del peso sobre un electorado que carga con las devastadoras consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Fine Gael, como Fianna Fail, tiene una ideología proempresarial y de bajos impuestos, y se ha comprometido a mantener los objetivos generales establecidos por la UE y el FMI, mientras que los laboristas quieren un año más para controlar el déficit y ha mostrado una posición más dura para renegociar el alto tipo de interés cobrado por Bruselas.
A pesar de las críticas que se han lanzado durante la campaña electoral, han trabajado bien juntos en el pasado, y deberían devolver cierta estabilidad política al país tras el caos de los últimos meses de gobierno de Fianna Fail.
Aunque Irlanda no ha visto las manifestaciones de protesta del otro país europeo rescatado, Grecia, el descontento con la política ha aumentado, de lo que podrían beneficiarse Sinn Fein - triplicando su número de escaños hasta 15 - y los independientes - entre los que hay candidatos izquierdistas y profesores de economía de derechas -, que obtendrían el 15,5 por ciento de los votos de primera preferencia.
La transformación de Irlanda de estrella económica europea a desastre financiero que ha necesitado un rescate ha indignado a los más de tres millones de votantes, pero en líneas generales los irlandeses siguen siendo conservadores.
Photo
El principal partido de la oposición en Irlanda, el centroderechista Fine Gael, parece el probable ganador de las elecciones en el antiguo "tigre celta" aunque sin mayoría absoluta, dado que sus principales rivales y tradicionales socios de coalición, los laboristas, habrían obtenido unos resultados mejores de lo esperado. En la imagen del 25 de febrero se puede ver al líder de Fine Gael y posible próximo primer ministro, Enda Kenny, al llegar a votar en St Patrick's Boys National School de Castlebar, en el condado de Mayo.

No hay comentarios: