sábado, 29 de enero de 2011

Piñera cumple un año en el poder

Sebastián Piñera cumple un año desde que fuera elegido democráticamente como presidente de Chile. El 17 de enero de 2010 Piñera era designado máximo mandatario de la nación chilena en la segunda vuelta electoral de la elección presidencial. Obtenía un 51,61 por ciento de los votos, superando a Eduardo Frei, que obtuvo un 48,3 por ciento. Se ponía fin a 20 de años de gobiernos de la Concertación.

http://www.elrancahuaso.cl/tmp_images/343/noticia_17141_normal.jpg

2010 ha sido un año movido para el presidente chileno. El país más alargado del mundo se ha enfrentado durante los últimos meses a terremotos, tsunamis, a mineros atrapados bajo la superficie desértica, a celebraciones del Bicentenario, a un centenar de personas muertas en un accidente de tráfico y en un incendio de la cárcel San Miguel y al cambio de cuatro ministros.
Primer día de trabajo de los nuevos ministros
El Gobierno anunció el viernes pasado el reemplazo de cuatro ministros después de que el jueves por la tarde el titular de Defensa, Jaime Ravinet, anunciara su dimisión tras una discrepancia con el presidente Sebastián Piñera por la adquisición de una casa para el jefe del Estado Mayor, Cristian Le Dantec.
De paso, Cristián Le Dantec ha renunciado hoy por la por "inaceptable" controversia generada en las Fuerzas Armadas por la compra de una casa de más de un millón de dólares que se destinaría a su investidura y que hubiera compartido con el ex ministro de Defensa y con el comandante en jefe del Ejército, el general Manuel Fuente-Alba.
Los nuevos funcionarios al cargo de los ministerios de Defensa, Trabajo, Energía y Transportes y Telecomunicaciones, el ya nombrado Andrés Allamand, Evelyn Matthei,Laurence Golborne (que es además ministro de Minería) y Pedro Errázuriz, tomaron juramento ayer en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
Aún no se habían hecho con el cargo de sus carteras cuando recibieron una carpeta de manos de Piñera con las principales tareas para cada uno de sus ministerios. El presidente de Chile agradeció su trabajo a los secretarios de Estado salientes.
"Quiero agradecer muy sincera y profundamente a los ministros que hoy dejan nuestro gabinete. Agradecerles por una labor patriótica, comprometida, leal, al servicio de la patria, de nuestro Gobierno y de todos los chilenos", dijo el presidente de Chile.
El ahora bi-ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, el político chileno mejor valorado afirmó que "el país tiene que mantener un orden adecuado". Al ser consultado sobre los plazos de resolución del conflicto en el sur de Chileafirmó que "la situación de Magallanes es un tema que debería resolverse rápidamente, por lo que hago un llamado a la gente a entender que la solución del Gobierno es a largo plazo".
Bajada política, subida de una fortuna
El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) entregó hace unos días los resultados de la encuesta de valoración de políticos correspondiente al mes de diciembre, en la que los niveles de rechazo al Presidente Sebastián Piñera aumentaron en comparación con el sondeo anterior.
En la medición, el presidente obtiene un 41 por ciento de rechazo, frente al 31 por ciento del sondeo llevado a cabo en septiembre y dado a conocer los primeros días de octubre. El nivel de desaprobación equivale a un aumento de 10 puntos. Además, un 47 por ciento respalda la gestión del Presidente. La cifra representa un descenso de nueve puntos respecto al mes anterior.
El pasado 10 de marzo, Piñera aparecía en el puesto número 437 del listado de los más ricos del mundo de larevista Forbes, entre un total de 1.011 personas. El presidente de Chile tenía una fortuna de 2.200 millones de dólares. En el informe del año anterior, difundido el 11 de marzo de 2009, apareció con 1.000 millones y el lugar 701 entre las 793 personas más ricas del planeta.
Una estimación de Forbes del 18 de enero de 2010, hecha al día siguiente de la elección, calculó que por esos días la fortuna de Piñera aumentó a 1.500 millones de dólares. El incremento fue atribuido al alto precio alcanzado en la bolsa por sus acciones en LAN y en otras empresas financieras intermediarias, como Axxion.

No hay comentarios: