ESTO ES MAR DEL PLATA?
Operadores turísticos manifestaron que la empresa contratista del crucero de lujo alemán “Aída Cara”, perteneciente a la naviera Aida Cruiser, decidieron suspender el ingreso del buque de pasajeros de bandera italiana a la Escollera Norte y extender su estadía en Montevideo.
Según indicó el portal revistapuerto.com.ar, “después de año y medio de tener la draga Mendoza en Mar del Plata, el buque no puede sortear el canal secundario para ingresar y estacionarse en la Escollera Norte. De acuerdo a la última batimetría oficial que revela el estado de situación del canal secundario, luego de más de un año y medio de trabajo ¿continuo? de la Draga C Mendoza, la eslora máxima permitida para ingresar alcanza a buques de 170 metros, con una limitante de 150, dependiendo de las condiciones del mar. La misma que tenía casi un año atrás, cuando ingresó el buque Aconcagua, el intento fallido de Maruba para retirar unos pocos contenedores. El Aida Cara podría entrar, sólo si le recortan un tramo y lo convierten en un crucero de menor tamaño. Así de simple y así de cruda es la realidad que afecta al puerto local. Pero sus autoridades se empeñarán a contar otra historia”.
También, el sitio mencionado señaló que “conocida la estrechez del canal secundario para permitir el ingreso del Aida Cara, y ante el temor a que la operadora de Aida Cruises en la Argentina lo crucifique ante Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, el Presidente del Consorcio hasta se ofreció para alquilar remolcadores más potentes a los que hoy en día prestan el servicio en el puerto local para intentar la epopeya. Incluso llegó a decir que estaba dispuesto a pagarlos de su bolsillo. Es posible la primera intención. Imposible la segunda. Las consecuencias de una ¿gestión? catastrófica siempre se pagan con el bolsillo de todos los contribuyentes. Pezzati estaba dispuesto a cualquier cosa para intentar superar una barrera impuesta por las propias leyes de la física. El Aida Cara no puede sortear el banco y virar hacia la derecha para intentar amarrar en la Escollera Norte porque se choca con el banco principal que ya se ha convertido en una playa aledaña a la Escollera Sur y que tapa el canal principal”.
PAPELÓN INTERNACIONAL
En declaraciones a Radio Brisas, el gerente de la empresa de turismo Nuevo Mundo, Santiago Lobari -contratista del servicio en Argentina para el crucero “Aida Cara”- aseguró que la embarcación con casi 1500 pasajeros “no irá a Mar del Plata porque las condiciones técnicas no estaban dadas y la compañía de cruceros decidió no ir y este jueves permanecerá en Montevideo”.
“Como país no quedamos bien parados porque necesitamos tener más puertos de cruceros y hoy sólo tenemos a Puerto Madryn, Buenos Aires y Ushuaia, que son los únicos puertos operativos que tenemos. Mar del Plata era una muy buena propuesta turística para estos cruceros y por estas cuestiones quedamos mal parados con algunas compañías de cruceros”, opinó.
A su vez, sostuvo que de acuerdo a la información oficial a la que accedieron, “tanto el crucero como la compañía en Alemania ya trabajaban sobre la situación desde hace una semana y ayer (martes) se tomó la decisión de suspender la llegada a Mar del Plata”.
Por su parte, el titular de la Prefectura local, prefecto mayor Walter Guidomn, anticipaba durante la mañana de este miércoles que en horas del mediodía se realizaría una “inspección subaqua del canal” porque aún no se había definido el ingreso de la embarcación a la estación marítima local.
“Oficialmente, desde la Prefectura Naval Mar del Plata, en ningún momento se habló de la imposibilidad de ingreso”, aclaró, al tiempo que aseguró que “en ningún momento nos comunicamos con el barco, porque estamos trabajando en este momento y analizando la batimetría y estamos esperando que las condiciones de tiempo nos permita enviar el guardacosta con el equipo para realizar una inspección subaqua del canal para saber si sus condiciones mejoraron”, detalló.
Antes, la gerente de Dinamic Viajes, operadora en Mar del Plata, Laura Pareta, manifestó a la misma emisora que “ayer (por el martes) a las 14.30, nuestro operador turístico receptivo que atiende al crucero en todo el país y en Chile avisó que no están dadas las condiciones en el puerto de la ciudad para que ese barco entre porque es un barco muy grande para el calado que tiene el acceso del puerto”.
“Supuestamente se iban a realizar las obras necesarias, había un compromiso con la naviera desde hace dos años del Consorcio Portuario para que ese buque pudiera entrar sin ningún problema”, admitió.
En tanto, en horas de la tarde de este miércoles, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dio a conocer una disposición de Prefectura Naval Argentina en la cual se informa que, efectuada una evaluación general de la solicitud planteada, “resulta factible autorizar por vía de excepción el ingreso del Buque Motor Aída Cara, bajo determinados parámetros de seguridad”.
Puntualmente, el buque de pasajeros de bandera Italiana podrá acceder al puerto local con “pronóstico y condiciones hidrometeorológicas favorables (intensidad máxima de viento 10 nudos / 18 km por hora para el ingreso y 15 nudos /27 kilómetros por hora para la salida) con óptimas condiciones de visibilidad; con una altura de ola máxima de 1,5 m.”.
Además, se determinó que “deberá embarcar como mínimo dos Prácticos de Puerto para ambas maniobras de ingreso y egreso”, y se recomienda “la utilización de la enfilación provisoria sobre el Canal Exterior de ingreso a este Puerto, la que se encuentra paralela a la enfilación de seguridad actual a una distancia de 65 metros al NO de la misma, teniendo en cuenta las recientes tareas de dragado efectuadas y lo informado por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata”.
También se sugiere la utilización de un segundo remolcador, “el cual no deberá poseer una potencia total efectiva (PTE) menor a 2000 KW” y que la nave efectúe “las comunicaciones pertinentes a la Superioridad, procediendo a notificar a la Administración Portuaria Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata”.
Eduardo Pezatti, e Intendente K Gustavo Pulti Mar del Plata
Por su parte, una alta fuente de la Secretaría de Turismo bonaerense le confió este miércoles a 0223.com.ar que el gobernador Scioli se encuentra indignado con Pezzati por este gran papelón. “Ya estaba contratado todo para recibir a los pasajeros del crucero en tierra y ahora nos enteramos de todo esto”, dijo la misma fuente y remarcó: “Daniel (Scioli) está indignadísimo”.
Mientras tanto, el intendente Pulti y Pezzati ponderan constantemente los beneficios de una Terminal de cruceros aunque a los operadores que se deciden a venir a esta ciudad se los espanta torpemente de esta forma. No existe ni un canal de acceso adecuado para entrar.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta 0223.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario