lunes, 3 de enero de 2011

Oro cierra estable tras tocar máximo histórico

Por Frank Tang
NUEVA YORK, ene 3 (Reuters) - El oro cerró con ligeros cambios el lunes en el primer día de negocios del 2011, después de ubicarse a 10 dólares de su máximo histórico, mientras que la plata y el platino registraron su mayor valor en varios años impulsados por un aumento de la demanda.
http://www.finanzzas.com/wp-content/uploads/oro.jpg
El oro al contado XAU= bajó un 0,2 por ciento, a 1.416,5 dólares la onza.
Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en febrero GCG1 subieron 1,50 dólares la onza a 1.422,90 dólares. El volumen fue más bajo de lo usual debido a un feriado en Londres.
La demanda del oro, considerado un activo de refugio, se debilitó después de que un informe reveló que la industria manufacturera de Estados Unidos creció por décimoséptimo mes consecutivo en diciembre, lo que extendió una saga de alentadores datos económicos y sugirió que el crecimiento del país podría acelerarse más en el 2011.
Las acciones estadounidenses subían el lunes y llevaban al Nasdaq 100 a máximos en 10 años, porque los inversionistas apostaban a que la racha alcista del 2010 continuaría en el nuevo año, y ante datos económicos que apuntaban a un fortalecimiento de la recuperación.
Sin embargo, las expectativas de nuevas y malas noticias sobre la deuda de la zona euro, las preocupaciones sobre la inflación en los países en desarrollo y una mayor atención al déficit de Estados Unidos mantendrían una fuerte demanda de oro, según analistas.
"Considerando las expectativas generales de que la escalada continúe podrían verse nuevos máximos pronto por el impulso de tratar de tener más", dijo en analista Ole Hansen, de Saxo Bank.
Más temprano en la sesión, el oro subió a un máximo de 1.423,57 dólares la onza, su mayor nivel desde inicios de diciembre, lo que lo dejó a menos de 10 dólares de un récord de 1.430,95 dólares alcanzado el 7 de diciembre.
"Los fundamentos impulsan el precio y esos fundamentos siguen siendo impulsados por el temor", dijo Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services en Dubai.
"El oro entra al nuevo año con todos sus fundamentos actuales intactos (...) el riesgo de la deuda soberana, la incertidumbre macroeconómica, las preocupaciones por la estabilidad cambiaria, los temores de inflación a mediano plazo (...), las tensiones geopolíticas y las bajas tasas de interés", añadió.
Entre otros metales preciosos, la plata XAG= llegó a subir a su máximo desde 1980, de 31,22 dólares la onza, frente a su último cierre, de 30,86. El metal cerró con una caída de un 0,3 por ciento, a 30,74 dólares.
El platino al contado XPT= ganó un 0,1 por ciento, a 1.770 dólares la onza, mientras que el paladio XPD= retrocedió un 0,4 por ciento, a 796,50 dólares, después de tocar más temprano su récord desde marzo del 2001 de 805,5 dólares la onza.

No hay comentarios: