WASHINGTON (Reuters) - El gasto en construcción en Estados Unidos subió más de lo esperado en noviembre y alcanzó su mayor nivel en cinco meses, según un informe oficial divulgado el lunes, en una nueva señal de que la recuperación económica está ganando velocidad.
El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción se elevó un 0,4 por ciento a una tasa anual de 810.200 millones de dólares, su mayor alza desde junio, luego de subir un 0,7 por ciento en octubre.
El incremento de noviembre marcó el tercer mes consecutivo de avance.
Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento del 0,2 por ciento en noviembre.
Este informe se suma a una larga lista de datos positivos que apuntan a una aceleración en el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos durante el cuarto trimestre, después de que la producción del país creciera a una tasa anual del 2,6 por ciento durante el período entre julio y septiembre.
El gasto en construcción durante noviembre fue impulsado por la inversión en proyectos públicos, que creció un 0,7 por ciento a 318.500 millones de dólares, su mayor nivel desde julio del 2009. El gasto en construcción pública cayó un 0,3 por ciento en octubre.
El gasto de los gobiernos locales y estatales en proyectos de construcción bajó un 0,1 por ciento en noviembre, mientras que el gobierno federal aumentó su inversión en un 8,2 por ciento a un récord histórico de 35.300 millones de dólares.
A pesar de la persistente debilidad del mercado inmobiliario, la inversión privada en proyectos de construcción creció en un 0,3 por ciento durante noviembre a 491.800 millones de dólares, su mayor nivel desde junio, sumándose al avance del 1,4 por ciento en octubre.
El gasto en construcción de viviendas privadas creció un 0,7 por ciento en noviembre, tras un salto del 3,9 por ciento en el mes previo.
Sin embargo, el gasto en proyectos privados no residenciales se redujo en un 0,1 por ciento en noviembre, tras caer un 0,7 por ciento en el mes previo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario