domingo, 23 de enero de 2011

► Finanzas y granos, resumen semanal GRANAR

SECTOR FINANCIEROhttp://www.jaschicago.org/uploaded/images/event/Financial_Information5.jpg
Sencillamente impresionante. Los movimientos vistos en el mercado durante el transcurso de la semana, inundados de volatilidad, han provocado un abanico de sensaciones sobre todos los participantes del mundo financiero.
Sin importar en qué se esté invertido, nadie quedó ajeno a los movimientos tanto al alza como a la baja. Los metales preciosos, el crudo, los granos, las monedas, las bolsas y todo han sido los protagonistas de la semana.
En cada portal financiero e informes, las preocupaciones sobre la economía china con supuestas nuevas subas en su tasa de encaje, la suba de medio punto en la tasa de interés brasilera, la caída en los reclamos de subsidios por desempleo semanales en EEUU y el gran recupero del euro, fueron los titulares infaltables y los causantes de los movimientos semanales.
¿Y cómo se leyeron estas noticias? Los más perjudicados, los metales y el crudo. China informó que el crecimiento de su economía fue del 9,8% en el último trimestre, pero sin embargo la noticia tomó lectura de preocupación sobre su crecimiento. EEUU informó menos pedidos de subsidios laborales para la semana y la lectura de la noticia fue sumamente positiva “demostrando la recuperación de la economía”. Claro, la semana pasada los números presentados fueron un total desastre pero a nadie le importó… o al menos no a quienes son responsables de divulgar y analizar la información, en este caso al Presidente de la Reserva Federal y sus seguidores. El euro una vez más desprendiéndose de su soporte y cerrando una semana positiva al ubicarse a 1,3466 también fue tomado negativo para el crudo y los metales. Es decir que la clásica y amada excusa de que “caen los commodities debido a un euro flojo”, tampoco fue respetada por el mercado.
¿Entonces qué sucede? Rumores, miedos e histerias colectivas hacen de un mercado careciente de lógica, y si la “información” mostrada al público es negativa, entonces la lectura es vender. Sobre la situación límite de la mayoría de estados y municipios norteamericanos y sobre su creciente déficit y endeudamiento, ni una noticia. De hecho pareciera ser que la economía norteamericana es la más fuerte de todas y la de China una simple burbuja.
Pero aún así el crudo y los metales caen. Por el momento son simples correcciones que no indican ningún cambio de tendencia. De hecho el oro podría tocar los 1270 dólares sin provocar ninguna daño en su carrera alcista que ya lleva 10 largos años.
¿Cómo debemos actuar? Con paciencia e inteligencia. No sumando nuevas posiciones para promediar ni apalancado nuestro capital para no vernos obligados a tomar pérdidas y abandonar el mercado. ¿Cuánto tiempo puede durar esta liquidación? Imposible saberlo, pero mientras el número de serie de los billetes de cualquier moneda del mundo siga creciendo exponencialmente y las existencias finales tanto de los granos como el crudo y los metales no lo hagan, seguiremos siendo alcistas en los commodities para el largo plazo.

SECTOR AGRICOLA

SOJA

Semana atípica en el mercado local, debido al cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace. El recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se mantuvo vacío, aunque los compradores intentaron cerrar nuevas operaciones vía telefónica. De los $ 1430 pagados el viernes anterior, se pasó a una oferta en la última jornada de la semana de 1350/1400 pesos, valores que, más allá del paro, no habrían seducido a los vendedores.
Lo mismo aplica para la soja nueva, dado que de un rango de 350/355 dólares se pasó a una propuesta de US$ 340. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde se operó sólo en forma electrónica, la posición mayo bajó de 356,50 a 349 dólares por tonelada.
El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que sorpresivamente las lluvias acumuladas durante los siete días anteriores brindaron alivio a gran parte del Núcleo Sur, el oeste, centro y el sudoeste bonaerense. La Pampa, el sur cordobés, el centro-norte santafesino, el Núcleo Norte, Entre Ríos y las regiones NOA y NEA también registraron precipitaciones abundantes aunque de irregular distribución espacial. Por el contrario, el centro norte de Córdoba y la región Puntana, sin fortuna en lluvias, necesitarán de ellas en el corto plazo para detener el paulatino deterioro en los cuadros de segunda. “La condición del cultivo a lo largo del área agrícola, se encuentra estrechamente ligada a la reciente descripción de lluvias. Se prevén mejoras importantes en cuadros implantados sobre rastrojo de trigo, ubicados en el oeste, sudoeste y en el centro bonaerense, como así también sobre el Núcleo Sur, todas regiones que mantienen un importante potencial de respuesta. Lotes de primera, adelantados en su ciclo, transitan estadios de diferenciación de vainas en gran parte de la franja central del área agrícola, mientras que el sector sur presenta gran cantidad de cuadros en etapas de floración”, detalló la entidad.
Y añadió que al presente informe el avance nacional de la siembra alcanzó a cubrir el 98% de las 18.500.000 hectáreas previstas, registrando un avance intersemanal de 6%, con un retraso interanual del 1,3%. Restan por ser implantadas poco más de 360.000 hectáreas. Un 87% de esta superficie se concentran en las provincias norteñas, mientras que el resto corresponde a siembras pendientes del centro y sur de Buenos Aires. “Nuestra estimación de área se encuentra prácticamente confirmada y las lluvias registradas desde nuestra última publicación permiten apuntalar nuestra proyección de producción en 47.000.000 toneladas, no obstante, aún no se descartan futuras variaciones en función de la evolución hídrica del cultivo, dado que los plantíos aún deben superar etapas futuras que también definen el rinde potencial”.
En la Bolsa de Chicago, los contratos marzo y mayo de la soja perdieron un 0,75 y un 0,64%, al pasar de 522,86 a 518,92 y de 526,17 a 522,78 dólares por tonelada. El martes, tras el feriado del lunes por la conmemoración de Martin Luther King, los precios de la soja retrocedieron el martes debido a las versiones que daban cuenta de que China cancelaría embarques de soja estadounidense. De igual modo, las lluvias en la Argentina aportaron condimento bajista a las cotizaciones de la oleaginosa.
Durante el resto de la semana, la soja cedió protagonismo y se movió levemente según el rumbo asumido por el maíz. El retroceso del petróleo le jugó en contra, pero tuvo a favor la apreciación del euro frente al dólar, que llevó la relación entre ambas monedas de 1,3360 a 1,3597.
El jueves, una delegación comercial china, que acompañó la visita que el presidente Hu Jintao hizo a los Estados Unidos, firmó en Chicago acuerdos para la compra de poco más de 3 millones de toneladas de soja estadounidense, por 1800 millones de dólares. La delegación, encabezada por el viceministro chino de Comercio, Wang Chao, selló 10 acuerdos con empresas estadounidenses como Cargill, ADM y Bunge, y otras internacionales como Dreyfus.
En su reporte semanal, el viernes el USDA relevó las exportaciones de soja estadounidense en 915.400 toneladas, por encima de las 675.000 toneladas del segmento anterior y del rango calculado por el mercado, de 550.000 a 700.000 toneladas.

MAIZ

Con la misma aclaración hecha en el caso de la soja, los compradores hicieron propuestas desde sus oficinas, que sólo habrían encontrado eco en los vendedores el miércoles, cuando se habrían negociado entre 8000 y 10.000 toneladas de cereal disponible, a un valor de $ 750 por tonelada. La confirmación de que sí hubo negocios llegó al día siguiente, cuando la Cámara Arbitral de la BCR fijó los $ 750 como valor de referencia para el maíz, en una pizarra que, al igual que las de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantuvieron con la única referencia de S/C. Cabe agregar que los $ 750 pagados estuvieron por encima de los $ 720 vigentes al cierre de la semana anterior.
Por maíz con entrega en junio la oferta de los compradores quedó en 190 dólares, contra los 185 dólares del cierre anterior. En el Matba la posición abril pasó de 189,50 a 190,50 dólares por tonelada.
El FAS teórico del cereal fue fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) en $ 839 por tonelada, valor que rige para los negocios de la apertura de la semana. Durante las cinco jornadas del segmento aquí analizado, la ONCCA autorizó ROE Verdes por 750.672 toneladas de maíz.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó el jueves en 850.000 toneladas su previsión de cosecha argentina de maíz, al ubicarla en 19,50 millones de toneladas. “En los últimos siete días la siembra del cereal con destino a grano comercial avanzó un 6%, elevando el progreso nacional al 97,2% de las 3.150.000 hectáreas previstas. Esta rápida incorporación de superficie permitió acortar el retraso interanual a tan solo el 2,1%. La mayor actividad de siembra se concentró en las provincias norteñas que conforman el NOA y NEA. Seguidamente, lluvias registradas durante los últimos siete días brindaron un alivio tardío en regiones de significativa importancia como son: el Núcleo Sur, el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires y sectores del sur cordobés. Siembras tardías y de segunda ocupación fueron las más beneficiadas por estos aportes”, explicó la entidad. Y añadió que contrariamente, un elevado porcentaje de la superficie sembrada en fechas tempranas a lo largo del área agrícola presenta, en mayor o menor medida, reducciones irreversibles sobre el potencial de rinde. “La compensación que podría esperarse mediante una mejora en el peso final del grano, no es suficiente para equiparar los efectos depresores de una floración en condiciones hídricas deficitarias. La proyección de rinde para la región Núcleo Sur se encuentra por debajo al promedio de los últimos diez años, mientras el Núcleo Norte podría igualar el rinde medio registrado durante similar periodo bajo análisis”.
La Bolsa señaló que el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, otra importante cuenca maicera, proyecta un rinde de entre 55 y 70 qq/ha, marcando un recorte que oscila entre un 30 y un 40% en comparación al promedio final del ciclo previo. El centro-norte de Córdoba presenta una condición dispar en cuanto al potencial de rinde, varios cuadros ya registran mermas significativas y en sectores puntuales se informan lotes que ya fueron destinados al consumo animal.
Fue levemente positivo el cierre de los negocios de la semana en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones marzo y mayo de del maíz subieron un 1,19 y un 1,25%, al pasar de 255,70 a 258,75 y de 259,34 a 262,58 dólares por tonelada. La firmeza del trigo fue un factor alcista que comprendió al maíz. Sin embargo, el grano grueso también tuvo condimentos propios que ocasionaron fuertes oscilaciones de los precios en una semana que lo tuvo al presidente de China girando por los Estados Unidos.
El miércoles, luego de operar buena parte de la rueda en alza, el rumor de que China habría comprado 500.000 toneladas de trigo forrajero australiano derrumbó las cotizaciones de cereal, que perdió cerca de 7 dólares por tonelada a partir de la decisión de los fondos de liquidar unos 20.000 contratos, equivalentes a 2,54 millones de toneladas del cereal. Al día siguiente se vivió un recorrido inverso. Los negocios arrancaron con fuertes pérdidas que, con el correr de los negocios y en particular sobre el último tramo, dieron paso a las subas, sobre todo luego de que la Corporación Nacional de Aceites, Comestibles y Cereales de China indicara que la compra de trigo forrajero australiano no fue de 500.000 sino de 150.000 toneladas.
Como fue señalado en el balance de la soja, fue positivo para las materias primas agrícolas el repunte del euro frente al dólar, cuya relación tocó el viernes un máximo de 1,3604, para cerrar en 1,3597.
Las exportaciones semanales de maíz estadounidense fueron calculadas el viernes por el USDA en 1.029.800 toneladas, por encima de las 507.500 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 550.000 a 850.000 toneladas.

TRIGO

Sin operaciones, los más importante de la semana para el trigo fue el hecho de que la ONCCA aprobó ROE Verdes por 527.856 toneladas. El FAS teórico que debería regir las ventas en la apertura de la semana fue fijado por el Magyp en $ 928 por tonelada. En el Matba, la posición marzo del trigo bajó de 198 a 197 dólares por tonelada.
El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que está próxima a finalizar la campaña de trigo, ya que se cosechó el 98,2% del área apta. Aún restan lotes puntuales sobre la media luna costera (Necochea, Miramar, Mar del Plata), que luego de las lluvias caídas el pasado fin de semana no se han podido recolectar, sumado también a las siembras tardías entorno de la zona de Tres Arroyos. “Al 20 del actual el rendimiento medio nacional es de 3.440kg/ha (160kg/ha superior al anterior publicado). Como se mencionó la semana pasada, los rindes del sudeste bonaerense continuaron por encima de lo esperado. Los 4,43 millones de hectáreas sembradas aportaron ya 14,7 millones de toneladas”, dijo la Bolsa. Y añadió que el inminente cierre de la campaña triguera 2010/11 lograría una  productividad de 34,5qq/ha, record histórico del cultivo en nuestro país. Así se perfila una producción final de 15.000.000 toneladas, 7,1 millones de toneladas por encima de la pasada campaña. Para este incremento influyo en gran medida el aumento en la superficie sembrada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, sumado a las muy buenas productividades que se fueron dando en el núcleo triguero y sus periferias. Por lo cual no solo creció el área implantada con el cereal si no que se elevo el promedio de rinde en 700kg/ha (de 2.700 kg/ha en 2009/10 a 3.450 kg/ha en 2010/11).
Muy positivo fue el balance de la semana para el trigo en los Estados Unidos. La posición marzo en Chicago y en Kansas aumentó un 6,58 y un 4,80%, al pasar de 284,21 a 302,92 y de 315,54 a 330,69 dólares por tonelada. El sostenido interés de la demanda mundial de trigo fue el principal factor alcista para el grano fino.
El lunes, en pleno feriado estadounidense, Argelia confirmó su interés por adquirir 600.000 toneladas de trigo (origen opcional) para hacer frente al aumento de los alimentos que golpea la economía de varios países del norte de Africa, donde ya se registraron conflictos sociales que, por caso, derivaron en la caída del presidente de Túnez. En el resto de la semana se confirmaron compras de trigo por parte de Jordania (150.000 toneladas estadounidenses), Libia, Túnez, Turquía y Japón.
Además, las inundaciones siguen complicando la producción y la calidad del trigo en Australia. El miércoles, la Australian Crop Forecasters (ACF) indicó que la calidad del trigo australiano del estado sudoriental de Victoria podría degradarse más luego de fuertes inundaciones que demoran el final de la cosecha. La menor calidad podría afectar hasta la mitad del cultivo total de Australia de la campaña 2010/2011. "En Victoria, con la gran cantidad de lluvia que se ha recibido habrá un cierto nivel de abandono de cultivos y habrá una degradación adicional en la calidad en los distritos de Wimmera y en el Oeste, que hasta ahora se estaban manteniendo bastante bien", dijo la ACF. Y agregó que "con 100 milímetros de lluvia sobre estos cultivos maduros habrá degradaciones. En cuanto a si serán del 40% o del 50%, tendremos que esperar y ver". Las lluvias torrenciales ya han dañado cultivos en los estados de Queensland y en el norte de Nueva Gales del Sur, lo que avivó la escasez global de trigo alto en proteína.
La demanda mundial en alza y la oferta en baja también provocó fuertes subas en los precios del trigo de la Unión Europea, que ha perdido cierta competitividad con el cereal de los Estados Unidos, sobre todo si sumamos la apreciación registrada por el euro a lo largo de la última semana. “Los precios actuales indican que el trigo de Francia y el del resto de Europa ya no son competitivos frente al cereal estadounidense. Hay una brecha que se ha ampliado en la última semana”, le dijo el viernes a Reuters Emmanuel Jayet, analista de agricultura del Societe Generale. Y añadió que “Europa ha exportado bastante y seguirá vendiendo al exterior, aunque EE.UU. tomará la posta”.
Volviendo al tema del aumento del valor de los alimentos en la región norte de Africa y en países de Medio Oriente, se prevé que varios de los gobiernos de esos países salgan a comprar trigo para recomponer sus existencias y para abastecer a los molinos locales a precios que logren contener la inflación alimentaria.Y como buen cierre para una semana alcista, el viernes  el USDA relevó las exportaciones semanales de trigo estadounidense en 1.147.800 toneladas, muy por encima de las 175.200 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 300.000 a 700.000 toneladas.

GIRASOL

La semana transcurrió sin negocios. El FAS teórico para el inicio de la nueva semana fue fijado por el Magyp en $ 1572 por tonelada. El valor FOB del aceite del girasol en los puertos argentinos se mantuvo estable en 1375 dólares por tonelada. También se mantuvo estable el contrato marzo del girasol en el Matba, en 414 dólares.
El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de girasol avanzó al 5,4 % del área útil nacional, entregando un volumen cercano a las 175.000 toneladas. El rendimiento medio logrado hasta la fecha se ubica en los 18,7qq/ha, consecuencia de los muy buenos resultados de las cosechas en las provincias norteñas y en Santa Fe, destacables en comparación a la campaña precedente, ya que a la misma fecha del año pasado el rinde promedio era de  8,3 qq/ha,  con un menor volumen en chacra, inferior a las 100.000 toneladas.
“El promedio histórico de rendimiento en el NEA y en el centro-norte de Santa Fe promete ser superado con holgura en la campaña en curso. Si bien se registraron precipitaciones en el nordeste argentino, fueron de baja intensidad en la mayoría de localidades. De este modo la trilla continúa a paso firme entregando un progreso intersemanal del 2%”, indicó la Bolsa. Y agregó que los rindes medios en las localidades de Sáenz Peña, Avia Terai y Pampa del Infierno oscilan los 20 qq/ha, con picos máximos cercanos a los 40 qq/ha. Hacia el centro sur de la provincia chaqueña (Villa Ángela) y el este de Santiago del Estero el promedio de rinde cae a unos 12 qq/ha.
“En el centro-norte santafecino, si nos volcamos hacia el margen oeste (Villa Minetti) donde la superficie girasolera no es significativa, debido a los daños que ocasiona la paloma en esa zona los rindes medios oscilan los 10 qq/ha. En el margen este Avellaneda, Margarita y hacia el sur San Justo los promedios aumentan a 18-19 qq/ha. Dadas las condiciones anteriormente planteadas y estimando buenos rendimientos en las cuencas girasoleras del sur bonaerense mantenemos la producción tentativa en 2.700.000 de toneladas”.

No hay comentarios: