Los números definitivos de la evolución de la economía nipona se conocerán en febrero.
El PIB chino era de 1,08 billones de dólares en 1999, 25% del de Japón, pero un crecimiento anual cercano a 10% le permitió a Pekín reducir la diferencia y superarlo el año pasado, con un valor agregado de 6,04 billones, frente a los 5,5 billones de la economía japonesa.
Hace diez años, China era la séptima economía del mundo, pero superó a Alemania en 2007 y alcanzó el tercer puesto.
Las economías de China y Japón tienen un vínculo sólido, con un intercambio de 151.000 millones de dólares en la primera mitad de 2010 (+34,5%), habiendo desplazado Pekín a Estados Unidos como primer socio comercial de Tokio.
Por otra parte, ambos países asiáticos tienen las reservas monetarias más altas del mundo, equivalentes a 2,85 billones de dólares y a 1,09 billones, respectivamente.
Las cifras difundidas hoy por la Oficina de Estadísticas china, no obstante, muestran una señal de alarma: el temido recalentamiento de la economía es una realidad que no pudieron contener las medidas restrictivas lanzadas por el gobierno en la segunda mitad de 2010.
En diciembre, el PIB creció 9,8%, por sobre el 9,6% de noviembre.
En tanto, el índice de precios al consumidor muestra una desaceleración ligera de la inflación, con 4,6% anual a diciembre, frente a 5,1% del mes precedente, según las mediciones oficiales.
Analistas advierten que se trata de una tregua temporal, y que la tendencia alcista de los precios se va a acelerar en los meses próximos.
En todo 2010, China tuvo una inflación de 3,3%, por encima del 2% estimado por el gobierno, pero, además, los precios de los alimentos subieron a un ritmo muy superior, de 7,2%.
Según el economista Ma Jun, del Deutsche Bank de Pekín, "este crecimiento más fuerte del que se esperaba es preocupante porque está destinado a reformar la presión inflacionaria ya elevada y en alza".
Por su parte, el funcionario de la Oficina de Estadística Ma Jiantang afirmó que las autoridades chinas "están absolutamente confiadas" en poder controlar la inflación en 2011.
Las bolsas asiáticas respondieron hoy a los datos sobre la economía china con una baja generalizada, de 1,13% en Tokio, 1,70% en Hong Kong y 2,92% en Shangai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario