viernes, 21 de enero de 2011

Bolsas asiáticas peor desplome en 2 meses

Por Saikat Chatterjee
HONG KONG (Reuters) - Las bolsas asiáticas se encaminaban el viernes a reportar su peor caída semanal en casi dos meses, debido a que el alza de la inflación en la región aumentó el riesgo de una agresiva política de ajuste monetario.
Los inversores han sido reacios a sumar posiciones en acciones y bonos de mercados emergentes en lo que va de este año, tras flujos de ingresos récord en el 2010, por el temor a que la falta de acción podría dejar rezagadas a las autoridades monetarias en la lucha contra la inflación.
Este año, los extranjeros han pasado fondos desde economías con alto riesgo inflacionario como Indonesia hacia mercados desarrollados como Japón, y los flujos hacia los bonos de mercados emergentes en moneda local, favoritos durante el año pasado, han caído considerablemente.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas extendía su declive a un 0,8 por ciento, luego de retroceder más de un 1,8 por ciento el jueves, empujado a la baja por sectores como los de materias primas y energía.
En la semana, el índice suma un retroceso de un 1,43 por ciento, su mayor declive desde fines de noviembre del 2010.
"El mercado es bastante asustadizo cuando aparece el riesgo de un ajuste de política monetaria", dijo el asesor de cartera de Pengana Capital Tim Schroeders.
Los precios minoristas en China subieron en diciembre un 4,6 por ciento anual, permaneciendo por encima de los pronósticos de un 4,4 por ciento y aumentando las posibilidades de un aumento en las tasas a partir del Año Nuevo Lunar, a principios de febrero.
En India, la inflación se aceleró al 8,43 por ciento en diciembre con respecto al año anterior, y los analistas esperan un alza de las tasas cuando sean revisadas la próxima semana.
Dentro de la región, las bolsas de Indonesia y Tailandia exhibieron los peores desempeños, cayendo más de un 3 y casi un 2 por ciento, respectivamente.
Las materias primas se estabilizaban luego de una fuerte liquidación esta semana, aunque el ánimo continúa frágil por la preocupación respecto a que una política más estricta reduzca el crecimiento y debilite la demanda en Asia.
El petróleo se encaminaba el viernes a un declive semanal de más de un 2 por ciento, por debajo de la marca de 90 dólares el barril, luego de trepar a casi 100 dólares sólo una semana atrás.
El cobre en Londres subía levemente, tras ceder un 2,3 por ciento en la sesión anterior.
Analistas dijeron que los datos de China que muestran un fuerte salto en la tasa de crecimiento anual y una desaceleración de la inflación en diciembre menor que la prevista avivaron las expectativas de un ajuste monetario adicional que podría afectar la demanda por metales básicos.
Pero los ajustes de Pekín hasta el momento han sido ordenados.
Por su parte, la extendida ola de aversión al riesgo orientada a los mercados emergentes, sumado a datos estadounidenses optimistas, dieron un impulso al dólar, que tocó máximos en una semana contra el yen y el franco suizo.
El euro también se afirmó y tocó máximos de dos meses debido a una combinación de factores, entre ellos las exitosas ventas de bonos de países fuertemente endeudados, como Portugal y España, y la esperanza de que funcionarios acuerden reforzar un fondo de rescate de la zona euro.
Las compras de bancos centrales en Asia también ayudaron a apoyar la moneda europea durante esta semana, dijeron operadores.
El oro al contado se estabilizó luego de una caída de casi un 2 por ciento en la sesión anterior. El metal hizo una pausa a 1.346,91 dólares la onza tras retroceder a un mínimo en dos meses de 1.342,65 dólares en la sesión anterior.

No hay comentarios: