miércoles, 19 de enero de 2011

► Alemania insiste en NO AUMENTAR fondo rescates

Berlín, 19 ene (EFE).- El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, reiteró hoy que el mecanismo de rescate provisional de la Eurozona es "suficiente" para atender las potenciales necesidades financieras de los países miembros más endeudados.
http://wirtschaft.t-online.de/b/42/26/53/08/id_42265308/tid_da/rainer-bruederle-wirtschaftsminister-foto-dpa-.jpg
Brüderle aseguró que no es necesario aumentar la capacidad del fondo -actualmente dotado con 750.000 millones de euros- a pesar de que varios líderes de la Unión Europea (UE) ya se han mostrado a favor de una ampliación que tranquilice a los mercados.
Además, el titular de Economía subrayó que "la causa original" de la crisis que afecta a los países más endeudados "no es tanto una cuestión de liquidez" coyuntural como un "déficit estructural de competitividad".
"Los problemas de la economía real que aquejan a algunos de los países más afectados por la crisis de la deuda son el motivo de las actuales dificultades financieras", argumentó Brüderle, que no citó por su nombre a ningún país de la zona del euro.
A su juicio, la Eurozona no necesita los controvertidos títulos de deuda comunes conocidos como eurobonos ni un mecanismo de rescate ampliado.
A cambio, los países que comparten el euro precisan reformas estructurales, consolidación fiscal, más competitividad, menos proteccionismo y la participación del sector privado en los rescates financieros.
El sistema de rescate provisional adoptado tras la crisis griega y dotado con 750.000 millones de euros será sustituido a mediados de 2013 por un mecanismo de ayudas permanente cuyas condiciones se están negociando en la actualidad y se cerrarán en marzo.
Hasta el momento, tan sólo Irlanda ha recurrido al fondo de rescate europeo -en el que participan la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-, pero los mercados desconfían de la solvencia de Portugal y España, entre otros.

No hay comentarios: