Brüderle aseguró que no es necesario aumentar la capacidad del fondo -actualmente dotado con 750.000 millones de euros- a pesar de que varios líderes de la Unión Europea (UE) ya se han mostrado a favor de una ampliación que tranquilice a los mercados.
Además, el titular de Economía subrayó que "la causa original" de la crisis que afecta a los países más endeudados "no es tanto una cuestión de liquidez" coyuntural como un "déficit estructural de competitividad".
"Los problemas de la economía real que aquejan a algunos de los países más afectados por la crisis de la deuda son el motivo de las actuales dificultades financieras", argumentó Brüderle, que no citó por su nombre a ningún país de la zona del euro.
A su juicio, la Eurozona no necesita los controvertidos títulos de deuda comunes conocidos como eurobonos ni un mecanismo de rescate ampliado.
A cambio, los países que comparten el euro precisan reformas estructurales, consolidación fiscal, más competitividad, menos proteccionismo y la participación del sector privado en los rescates financieros.
El sistema de rescate provisional adoptado tras la crisis griega y dotado con 750.000 millones de euros será sustituido a mediados de 2013 por un mecanismo de ayudas permanente cuyas condiciones se están negociando en la actualidad y se cerrarán en marzo.
Hasta el momento, tan sólo Irlanda ha recurrido al fondo de rescate europeo -en el que participan la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-, pero los mercados desconfían de la solvencia de Portugal y España, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario