Las especulaciones surgieron después de que Die Zeit publicara el miércoles que Berlín estaba evaluando un plan de reestructuración para la deuda soberana de Grecia, que permitiría al país heleno recomprar su deuda empleando un fondo para las crisis de la zona euro.
"Alemania no está preparando una refinanciación de la deuda griega", dijo a Reuters un portavoz del ministerio en una breve declaración escrita en inglés.
En un anticipo de su edición del jueves, el semanario germano dijo, según fuentes gubernamentales sin identificar, que el plan era dejar a Grecia usar créditos del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés) a cambio de comprometerse con políticas pro-estabilidad.
La información de Die Zeit empleó la palabra alemana "umschuldung", que puede referirse a una reestructuración o a una reprogramación.
Sin embargo, fuentes con conocimiento directo del asunto confirmaron a Reuters que en el Ministerio de Finanzas alemán se estaba preparando un plan de emergencia para una eventual declaración de moratoria o necesidad de refinanciamiento de la deuda griega.
Una fuente próxima al Ministerio de Finanzas dijo que los funcionarios germanos estaban evaluando lo que implicaría para los bancos alemanes una reestructuración de la deuda griega, así como para la estabilidad de la zona euro.
Antes de que oficialmente lo hiciera el Gobierno alemán, el viceministro de Finanzas griego, Philippos Sachinidis, desmintió los reportes sobre una eventual negociación para la reestructuración de la deuda de su país. "No hay discusiones sobre el tema de la reestructuración", aseguró a Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario