martes, 21 de diciembre de 2010

Lluvia alivia áreas soja y maíz Argentina, quedan zonas críticas

Por Maximiliano Rizzi
BUENOS AIRES, dic 21 (Reuters) - Lluvias dispares aliviaron algunas zonas sojeras y maiceras de Argentina durante el fin de semana, pero el escaso o nulo volumen de agua que recibieron otras áreas productoras, en un momento clave para los cultivos, agudizan los temores de una multiplicación de pérdidas.
http://questiondigital.com/wp-content/uploads/2010/09/soja21.jpg
Campo de soja

El recorte de lluvias que genera el fenómeno climático La Niña en Argentina, un exportador líder de granos y derivados, está impulsando los precios en los mercados internacionales.
"Ha habido zonas que tuvieron lluvias mejores que las esperadas. Algunas zonas maiceras (en las provincias) de Entre Ríos, de Santa Fe", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.
Santa Fe y Entre Ríos son la tercera y la cuarta mayores provincias productoras del cereal del país.
"Ahora Entre Ríos tiene mejores posibilidades. Justo a tiempo le llegó la lluvia, en el momento en que ya no daban más los maíces", agregó el especialista.
No obstante, según Heinzenknecht, la disparidad de las lluvias dejó muy afectadas a algunas zonas que recibieron un volumen escaso, como el norte de Buenos Aires -la principal productora de soja y maíz de Argentina-, la provincia de La Pampa e incluso regiones cercanas a las beneficiadas.
Ante la falta de agua y las altas temperaturas reportadas, la revista alemana Oil World redujo el martes su previsión para la cosecha de soja argentina 2010/11 a entre 43 y 48 millones de toneladas, muy lejos de los 53 millones de toneladas que calculó en noviembre.
"Hay parte del territorio que sigue con déficit hídrico. Y los maíces que están sembrados de primera están para rendimientos muy bajos o perdidos. El agua llegó muy tarde", dijo Daniel Christiansen, agricultor de maíz y soja de la localidad de Rafaela, en el centro-oeste de Santa Fe.
La escasez de lluvias también dificulta el avance de la siembra, principalmente de la soja 2010/11, cuya implantación se halla muy retrasada respecto de similar fecha del año pasado.
"Nos falta sembrar el 50 o el 60 por ciento (de soja) porque justamente está faltando humedad en el suelo", estimó Christiansen, que dedica cerca de 1.750 hectáreas a la oleaginosa.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que, hasta el jueves, los agricultores argentinos habían implantado el 69,1 por ciento de los 18,7 millones de hectáreas previstos para la soja 2010/11, un retraso de 10,9 puntos porcentuales respecto del mismo momento de la temporada previa.
Respecto del futuro inmediato, Heinzenknecht anticipó que "el jueves y viernes hay posibilidades de precipitación, pero por el momento está difícil decir cómo van a ser los milimetrajes".
Argentina es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa y el segundo de maíz.
El Gobierno prevé que su cosecha de soja y maíz alcancen los 52 millones y 26 millones de toneladas, un volumen récord para el cereal.

No hay comentarios: