domingo, 10 de octubre de 2010

Consecuencias de la crisis financiera: ciclos más cortos y nueva recesión en 2013


Una recesión larga y profunda debe ser seguida por un largo período de crecimiento


Recientemente, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) anunció que la recesión en EE.UU. terminó oficialmente en junio de 2009 en un momento en el que los mercados se centran en el riesgo de una recaída.

Oficialmente, la economía estadounidense salió de la recesión 18 meses después, convirtiéndose de esta forma en la crisis más larga tras la Segunda Guerra Mundial y por delante de la crisis del petróleo de 1973 y la de 1981-82. Además, en términos productivos también ha sido la más severa, con una contracción del PIB del 4,1% frente al 3,2% de la década de los 70 y del 2,6% en los ochenta.

¿Tras recesión viene una expansión a largo plazo?

Podría decirse que una recesión larga y profunda debe ser seguida por un largo período de crecimiento. Sin embargo, hoy en día hay dudas sobre si veremos una repetición de los largos ciclos expansivos que han caracterizado las últimas décadas.

En primer lugar, el carácter estructural de la crisis implica que la capacidad disponible en la economía no es tan grande como se sugiere en las tasas de desempleo. La principal conclusión es que a raíz de la crisis financiera, muchos puestos de trabajo en la construcción y en las finanzas no se volverán a recuperar. En este sentido, los analistas de Schroders prevén que los trabajadores tendrán que reubicarse si quieren encontrar empleo, un proceso que se dilatará en el tiempo y que hará que veamos tasas de desempleo altas a medio plazo.

Pero el desafío más importante para la recuperación es la falta de demanda. La economía post crisis se caracteriza por un periodo de des-apalancamiento de los hogares, y ahora los Gobiernos tratarán de reparar sus balances y reducir endeudamiento. Esto ya se ha está produciendo en Europa con la reducción de los déficit, tras las políticas expansivas para paliar la recesión.

En este sentido, la política monetaria es muy limitada y, aunque se esperan nuevas políticas expansivas por parte de la FED, el impacto sobre el crecimiento será insignificante.

Esto sugiere una economía donde el crecimiento está impulsado principalmente por el gasto de inversión de las empresas y las exportaciones, en lugar del gasto de los consumidores y el gobierno. Si la política monetaria es ineficaz y la política fiscal limitada por la preocupación por el nivel de deuda, los expertos de Schroders piensan que nos enfrentamos a una economía donde las autoridades están menos capacitadas para ofrecer apoyo anti-cíclico. Así que no sólo es probable un crecimiento más lento, sino que también será más volátil impulsado por cambios en la inversión y
del comercio mundial.

El gasto de inversión, en particular, tiende a ser uno de los componentes más volátiles de la demanda. Eso sugiere que la actividad es más vulnerable a los vaivenes en la confianza empresarial

Las previsiones más recientes

La situación actual implica que el sector empresarial a desempeñará un papel importante en la recuperación. El aumento de la rentabilidad se traducirá en un gasto de capital y un mayor empleo.

Para los expertos será suficiente para compensar el ajuste fiscal y el continúo des apalancamiento los hogares. El gasto del consumidor crece, pero sólo de acuerdo con crecimiento de los ingresos, mientras que el gasto público, particularmente de la inversión, se desacelerará.

El principal riesgo es que el sector empresarial ahorre su liquidez en lugar de gastar y apoyar el crecimiento. Asimismo, los expertos prevén un cambio de tendencia en un mundo de ciclos más cortos, por lo cual, la próxima recesión no estará muy lejos.

Por ejemplo, la expansión finalizará en diciembre de 2012 y la próxima recesión comenzará el próximo en enero de 2013. Eso sería mucho más temprano que la experiencia de las últimas décadas.

La política monetaria se mueve en línea con el ciclo económico más corto. Los bancos centrales podrían ceder de nuevo en 2013 y bajar de nuevo el precio del dinero al ver cómo el crecimiento se desacelera. La inflación no es probable que sea un problema, ya que al tratarse de ciclos cortos tendrá poco impacto sobre el desempleo. De hecho la deflación podría ser la mayor preocupación dado el bajo nivel de partida de la inflación. Como consecuencia de ello, el rendimiento de los bonos irá a la baja.

Fuente finanzas.com

No hay comentarios: