sábado, 13 de agosto de 2016

Reino Unido inyectará 4.500 millones libras para financiar "Brexit"

LONDRES (Reuters) - Reino Unido cubrirá una brecha de hasta 4.500 millones de libras esterlinas (5.800 millones de dólares) en financiamiento para agricultura, universidades y sus regiones que se producirá una vez que el país deje la Unión Europea, dijo el ministro de Finanzas Philip Hammond.

Científicos, agricultores y otros que recibían financiamiento de la UE enfrentan incertidumbre luego de que Reino Unido votó el 23 de junio a favor de abandonar la UE. Hammond les garantizó el sábado que el Gobierno británico asumirá esos costos.
Las nuevas garantías sobre el financiamiento se conocen en momentos en que Reino Unido enfrenta la posibilidad de una recesión luego de la votación del "Brexit". Se prevé que las compañías pospondrán sus inversiones y que los consumidores reducirán su gasto mientras Gran Bretaña y la UE negocian su nueva relación.
Hammond dijo a periodistas que Reino Unido necesita unos 4.500 millones de libras al año para cubrir la brecha de financiamiento que provocará la salida de la UE, aunque probablemente aún falte mucho tiempo para que eso ocurra. La primera ministra Theresa May ha dicho que no iniciará en 2016 el proceso, que tomará unos dos años.
"Nosotros reconocemos que muchas organizaciones de todo Reino Unido que reciben financiamiento de la UE, o que esperan comenzar a recibir fondos, quieren garantías sobre el flujo de dinero que tendrán", dijo Hammond en un comunicado.
Según la agencia independiente de chequeo de datos Full Fact, el Gobierno británico pagó unos 13.000 millones de libras a la UE el año pasado, después de su devolución automática, y recibió 4.500 millones de libras esterlinas en financiamiento.
"Claramente, si dejamos de hacer contribuciones a la Unión Europea habrá dinero disponible para invertir en nuestra propia economía", dijo Hammond cuando periodistas le preguntaron sobre los arreglos financieros luego de que Gran Bretaña deje la UE.

(1 dólar = 0,7736 libras esterlinas)

No hay comentarios: