martes, 9 de agosto de 2016

Peso argentino cae tras liberación trabas cambiarias

BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - El peso argentino cerró en baja el martes tras la liberación total del mercado cambiario, por lo que al desaparecer los topes de compras de divisas y otros trámites burocráticos se renovó la demanda privada de dólares, dijeron operadores.

El Banco Central (BCRA) eliminó normas remanentes del cepo cambiario vigente hasta mitad de diciembre pasado, cuando el electo presidente Mauricio Macri liberó el mercado y el peso llegó a caer hasta casi un 30 por ciento.
"El dólar mayorista volvió a subir (depreciación del peso) a partir de conocerse la comunicación "A" 6037 que liberó varias normas que trababan el mercado de cambios del régimen anterior, y los bancos comenzaron a pagar (comprar dólares) desde el inicio de la jornada", dijo un analista del mercado.
Entre las medidas adoptadas está la desaparición de justificar con documentación cada operación de cambio. Además, se permite que la banca por internet y las casas de cambio elijan libremente el horario para operar.
"El BCRA impulsa estas modificaciones con la certeza de que la desburocratización del mercado de cambios ayudará al desarrollo del sector financiero, uno de sus ejes de gestión esenciales, y facilitará todas las actividades productivas vinculadas de una u otra manera a los mercados internacionales", dijo la entidad el lunes por la noche en un comunicado.
Mientras tanto, se espera por la licitación semanal de bonos por parte de la autoridad monetaria.
* El peso en el circuito mayorista cayó un 0,81 por ciento a 14,755/14,79 por cada dólar, en una plaza sin la intervención de la banca oficial, dijeron operadores.
* Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal se depreció un leve 0,13 por ciento a 15,30/15,35 unidades.
* Los títulos públicos extrabursátiles finalizaron con una mejora promedio de 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan en niveles de 507 puntos básicos (2005 GMT).

* El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,53 por ciento a 15.454,94 unidades, liderada por empresas del rubro energético. 

No hay comentarios: