Google+ Followers

miércoles, 3 de agosto de 2016

Moody's también advierte problemas de rentabilidad banca española

La agencia estadounidense rebaja su perspectiva de ráting de la banca española de 'positiva' a 'estable'.


Después de dos jornadas de notables caídas en Bolsa, la banca española se encuentra con un nuevo obstáculo. La agencia estadounidense Moody's ha revisado a la baja su perspectiva de ráting sobre el conjunto del sector bancario español. Si antes la situaba en 'positiva', a las puertas de una mejora de ráting, ahora la recorta a 'estable'.

La firma de ráting destaca sobre todo los problemas de rentabilidad que afronta el sector. Los resultados del reciente test de estrés a la banca europea ya apuntaron que las entidades españolas obtendrían un ROE cercano al 5% entre 2016 y 2018 dentro del escenario más benévolo.

La situación no es exclusiva de la banca española. Ayer mismo el segundo mayor banco alemán, Commerzbank, se hundió casi un 10% hasta registrar nuevos mínimos históricos en Bolsa, después de lanzar un 'profit warning'. La entidad augura ahora una caída de su beneficio debido a la débil demanda de crédito y a los tipos de interés ultrabajos y hasta negativos.

Desde Moody's señalan hoy que la tendencia al desapalancamiento y el entorno de tipos de interés persistentemente bajos suponen un desafío para la rentabilidad de los bancos españoles.

Estos problemas de rentabilidad se producen en un contexto económico que sirve de respaldo para el sector, según destaca Moody's. La agencia, que prevé un repunte del PIB para España del 2,9% en 2016, señala que "gracias a este crecimiento económico la agencia de ráting espera que la calidad de los activos de los bancos españoles siga mejorando... y que el todavía elevado stock de préstamos dudosos se reduzca gradualmente".

Este ritmo de crecimiento económico está ayudando a reducir la tasa de morosidad de la banca española y a mejorar el perfil de riesgo de los activos, concluye la firma estadounidense.

No hay comentarios: