domingo, 7 de agosto de 2016

EUROZONA/ Crisis refugiados se agrava

#EconomyGeeks / Eurozona afronta una llegada sin precedentes de inmigrantes y refugiados. El 74 por ciento de sus ciudadanos desea que la Unión Europea (UE) intervenga más en la materia, porcentaje que en el caso de los encuestados españoles se eleva al 79 por ciento. Por otra parte, el 66 por ciento de los europeos considera que la implicación de la UE en la gestión de la inmigración es insuficiente, frente al 73 por ciento de los encuestados españoles. Estos datos son resultado de un reciente Eurobarómetro.


El Parlamento Europeo adoptó en marzo de 2016 un informe sobre la situación en el Mediterráneo, en el que los eurodiputados hacen hincapié en la necesidad de un enfoque integral sobre inmigración. La comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior aprobó el 30 de mayo la propuesta de la Comisión Europea para crear un documento estándar de viaje para los inmigrantes.

El 6 de julio de 2016, el Parlamento Europeo dio su visto bueno a la creación de un sistema europeo de control de fronteras, sistema que reunirá a las autoridades nacionales de gestión de fronteras y a Frontex: la agencia de fronteras de la UE. La Comisión Europea, por su parte, ha propuesto una lista europea de países de origen seguros, lista que agilizará la tramitación de las solicitudes de las personas que provengan de tales países considerados seguros. Antes de entrar en vigor, esta propuesta debe aún ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los países de la Unión Europea.

"La metodología para designar o revisar si un Estado es un país de origen seguro también se ha mejorado mucho", explicó la eurodiputada socialdemócrata Sylvie Guillaume, ponente parlamentaria en la materia. "Ahora se contempla un procedimiento de consulta que permita a terceras partes como la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a organizaciones no gubernamentales participar en la labor de la Comisión de supervisar la lista común de la UE" detalló Guillaume.

No hay comentarios: