Google+ Followers

jueves, 4 de agosto de 2016

Economía argentina/ retorno a la realidad

La economía argentina quedó otra vez al borde del abismo después de doce años de gobiernos populistas. Macri tomó drásticas medidas para recomponerla: un acto de equilibrio en la cuerda floja y un retorno a la realidad.


Los cambios en la economía argentina se han sucedido a un gran ritmo en los primeros ocho meses de Mauricio Macri. El nuevo presidente debe corregir doce años de políticas populistas erráticas. Arregló el conflicto con los holdouts (acreedores que no habían aceptado quitas de deuda), levantó los controles de divisas y redujo los impuestos a las exportaciones.

Además el Instituto Nacional de Estadística y Censo calcula la inflación real, sin manipularla como en años pasados, y el Gobierno trata de sincerar los precios de la energía, en un país donde la cuenta de electricidad no superaba a la de una taza de café. Macri está empeñado en volver a la verdad. Solo así podrá generar confianza en la economía nacional y atraer inversiones extranjeras.

Como el efecto más importante de las medidas del Gobierno de Macri, Olaf Jacob, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Buenos Aires, destacó en conversación con DW la “reinserción de Argentina en el sistema financiero internacional” .

Argentina: “Recuperar los mercados internacionales”

Argentina logró un acuerdo con los fondos hedge, liberó el tipo de cambio y abrió el país a la inversión extranjera. ¿Cuándo comenzarán a llegar las inversiones? DW habló con el economista Rogelio Madrueño. (03.08.2016)

"Las perspectivas para Argentina han mejorado"

Amílcar Collante, economista jefe de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur), un think tank de Buenos Aires, dijo a DW que “el acuerdo con los holdouts tuvo además un 'plus' por haber contado con el aval del Congreso de Nación, donde el oficialismo no tiene mayoría”.

¿Han comenzado ya a llegar las esperadas inversiones del exterior? Jacob dice: “La inversión extranjera no llega inmediatamente después de la apertura de la economía y las reformas. Inversionistas serios analizan primero la situación, desarrollan estudios de mercado y estrategias para el ingreso a un mercado nuevo. 

Para Jacob, “gran parte de los inversionistas interesados en la Argentina se encuentran en un proceso de análisis de las perspectivas que brinda el país y probablemente algunos decidirán invertir a fines del 2016 o durante el primer semestre del 2017”.

Inversión extranjera ya aumentó

Collante dice por su parte que “en realidad ya hubo un repunte de la inversión extranjera directa que fue un 80% más alta que en primer semestre de 2015 (según el Banco Central argentino)”. El CESUR estima que durante la segunda mitad del año será mayor el flujo de inversiones.

“Aún resta que se produzca una baja en la tasa de inflación para darle un mayor horizonte de decisión a los inversionistas .El Gobierno debería encarar para 2017 una reforma tributaria que implique una baja de la presión fiscal para inversión productiva en Argentina”, subraya el investigador.

El talón de Aquiles del Gobierno de Macri es actualmente la inflación. ¿Logrará dominarla? “Si el gobierno no aplica nuevos aumentos a las tarifas de agua, gas, transporte y combustibles en lo que resta del año, la tasa de inflación va a ir descendiendo mes a mes”, pronostica Collante. Asimismo, el Banco Central “debe continuar con el programa monetario y cumplir con la meta de emisión para financiar el déficit fiscal (160.000 millones de pesos)”.

Para Jacob, “la inflación ya está bajando. La política monetaria va por buen camino. Creo que lo importante es reforzar los programas sociales para atenuar los efectos del aumento de precios”.

No hay comentarios: