sábado, 13 de agosto de 2016

Berlín: 55 años del inicio de la construcción del Muro

DW- Berlín recordó este sábado (13.08.2016) con un acto conmemorativo el quincuagésimo quinto aniversario del inicio de la construcción del Muro que partió en dos la ciudad alemana entre 1961 y 1989. El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, encabezó el grupo de representantes de la ciudad-estado que participaron en un acto conmemorativo en la llamada Capilla de la Reconciliación, un templo levantado en lo que fue la franja de la muerte.


A continuación, Müller depositó una corona de flores en el Centro sobre el Muro de Berlín, en la Bernauer Strasse, en recuerdo a los asesinados por el régimen oriental en la frontera interalemana. "El Muro no es historia, sino que sigue viviendo en nuestros recuerdos", afirmó Müller antes del acto. También se organizó un evento en el puente de Glienick, entre Potsdam y Berlín, que dividía el este y el oeste, así como en varios barrios de la capital alemana. Mientras, varias asociaciones de víctimas se concentraron en la Puerta de Brandeburgo.
  
Con motivo del 55 aniversario, el director del organismo encargado de revisar las actas de la Stasi, la Policía de la RDA, Roland Jahn, alertó de que las personas que perdieron la vida durante el régimen de la RDA están cayendo en el olvido. "El asesinato de personas inocentes que buscaban la libertad fue un crimen inhumano", afirmó al diario Nordwest-Zeitung. "Se debe hacer todo lo posible para mantener vivo el recuerdo de las numerosas víctimas del Muro de Berlín", pidió. "Los jóvenes deben entender que el Muro no fue un suceso natural, sino que fue levantado por personas", explicó. De esta manera, teniendo el Muro como ejemplo pueden aprender de lo que es capaz el ser humano, indicó. "Ahí es donde reside la posibilidad de no volver a repetirlo", agregó.

El 13 de agosto de 1961 comenzaron, por orden del entonces presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Walter Ulbricht, las obras del bautizado como "Muro de Protección Antifascista", que separaría el Berlín comunista de las zonas controladas por la República Federal de Alemania (RFA), aliada de las potencias occidentales. "Nadie tiene la intención de levantar un muro", había afirmado el jefe de Estado en junio de ese año, apenas unas semanas antes de que los trabajadores comenzaran a colocar las primeras alambradas y cavar zanjas bajo la atenta mirada de los soldados del país comunista. Durante las casi tres décadas de su existencia, el muro, con 43 kilómetros a través de la ciudad y casi 166 kilómetros en total, se cobró la vida de al menos 138 personas que trataron de cruzarlo para escapar hacia la zona occidental y fueron abatidas por soldados del ejército de su país.

La primera víctima fue Ida Siekmann, fallecida el 22 de agosto de 1961 al tratar de cruzar saltando desde un tercer piso; y el último fue el camarero de 20 años Chris Gueffroy, que murió el 6 de febrero de 1989, cuando intentaba huir de la RDA pero fue interceptado y fusilado. El 9 de noviembre de ese mismo año, Günter Schabowski, miembro del Politbüro de la RDA anunció por sorpresa la apertura de las fronteras del país comunista, provocando que miles de germano-orientales cruzasen de inmediato el muro y acelerando el derrumbe del bloque comunista.

No hay comentarios: