sábado, 6 de agosto de 2016

ARGENTINA/ Sin más tarifazos se profundiza crisis energética

#EconomyGeeks/ El ex secretario de Energía y Minería y actual director por parte del Estado de YPF, Emilio Apud, sostuvo en declaraciones radiales que si no se aprueba el aumento en las tarifas de servicios la cuestión energética "va a empeorar" y que la única salida sería el "endeudamiento externo".

"La única posibilidad que tenemos, si no se pueden aumentar las tarifas, es salir al endeudamiento y solo en el caso del gas sería de 2.900 millones de dólares, lo que es 8 millones por día. Vamos a dejar de construir obra pública para mantener esta ficción de no pagar el precio que corresponden las tarifas", sostuvo Apud.

Apud aseguró que ya en 2003 se tendría que "haber negociado los contratos con las energéticas y hacer una actualización de tarifas". "Llegamos a una situación que por el kilovatio/hora o el metro cubico de gas pagábamos una décima parte de lo que cuesta y el resto se pagaba con falencias en el servicio y con subsidios que se transformaban en inflación e impuestos. Eso no puede pasar más", agregó.

"El Gobierno hizo un sistema para actualizar las tarifas pero convergieron varias cosas que hicieron que no tuvieran éxito, como el tema climático, algunos errores en la implementación y, por otro lado, no prever la reacción desmedida de la oposición, de parte de la Justicia y organizaciones defensoras de los usuarios, incluso del periodismo. Todo el mundo salió a atacar una medida inevitable y necesaria", indicó Apud.

De todas maneras, el director de YPF manifestó que "esta crisis o estos inconvenientes han empezado a generar conciencia en la gente de que la energía hay que pagarla" y que en caso de que la Justicia impida los aumentos la problemática energética "va a empeorar".

No hay comentarios: