sábado, 6 de agosto de 2016

Argentina/ ahora sobran cajas de seguridad bancos


 #EconomyGeeks/ Las cajas de seguridad parecen hoy haber quedado en el pasado. Mientras, los costos de mantenimiento subieron en promedio un 25% en lo que va del año, el nuevo escenario económico -ya sin cepo cambiario, ni temor de medidas intervencionistas del Gobierno y con la implementación de un nuevo blanqueo- hizo que el ahorrista volviera a volcar su capital al mercado en busca de una rentabilidad. Desde las entidades bancarias no sólo aseguran que hay mayor disponibilidad de cajas de seguridad, lo cual significa que muchos las dieron de baja, sino que observaron un importante retiro de fondos que pasaron hoy a depósitos.

La histórica lista de espera para conseguir una caja de seguridad en un banco, con un precio promedio de $8.000, también es parte del pasado. "No hay demanda masiva. De hecho, en el microcentro, donde costaba muchísimo conseguir una caja de seguridad, hoy hay disponibilidad", explicó a este diario el vocero de un importante banco. Lo cierto es que hoy los ahorristas buscan reducir sus costos fijos y generar rentabilidad. 

Si bien en los bancos no quieren transmitir demasiada información al respecto, sí coincidieron en que hoy se observa mucho retiro de fondo de las cajas que se ve volcado al mercado. Además reconocieron menos movimiento en las cajas. Es que mientras antes los clientes abrían sus cajas de seguridad una vez por mes, ahora lo hacen cada seis, lo que confirma la merma. Una de las principales causas del nuevo comportamiento del ahorrista tiene que ver con el levantamiento de cepo. Es que el año pasado era común que los clientes compraran dólares cada mes -la suma permitida por la AFIP- y luego lo volcaran a la caja de seguridad ya que existía un temor generalizado de que esos dólares, si quedaban en la cuenta, pudieran ser absorbidos en algún momento por el Gobierno.

Además, a principio de año algunos bancos motivaron la inversión a través de plazos fijos en dólares con tasas tentadoras del 4% mensual, generando que muchos retiraran sus ahorros de las cajas de seguridad para volver a ponerlas en el mercado. Ese público hoy elige fondos de inversión, la compra de letras o, en el menor de los casos, sigue apostando a plazos fijos en dólares (aunque las tasas hoy son mucho más bajas).

Las condiciones económicas establecidas por el nuevo Gobierno generan más confianza en el inversor, que vuelve a apostar al mercado. "Las cajas de ahorro hoy se usan menos en términos depositarios", sostuvieron desde una de las principales entidades bancarias del país. Lo que está generando, de manera incipiente, el cierre de cajas de seguridad. Es que el costo anual de una caja mediana ronda los $8 mil y no sólo se acortan los gastos sino que la tendencia es generar un ahorro remunerado. 

Desde los bancos consultados aseguraron que los cambios de comportamiento en cuanto a la tenencia de cajas de seguridad se verá aún más afectada en el segundo semestre a partir de la puesta en funcionamiento del blanqueo de capitales. "Hoy es muy prematuro, pero estimamos que la medida influenciará, concluyeron.

No hay comentarios: