viernes, 15 de julio de 2016

Theresa May "hasta alcanzar acuerdo en Reino Unido no habrá salida UE"

Por Russell Cheyne
EDIMBURGO (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el viernes que Reino Unido no impulsaría las negociaciones formales para salir de la Unión Europea hasta que se acuerde un enfoque conjunto del Reino unido, en un intento de apaciguar a los escoceses, quienes se oponen fuertemente al brexit.
Primera Ministra Theresa May y Nicola Sturgeon, jefa del Gobierno Escocia
May hizo las declaraciones después de reunirse con la ministra principal Nicola Sturgeon, jefa del Gobierno proindependentista escocés, quien afirma que los escoceses no deben ser sacados de la Unión Europea en contra de su voluntad y que explorará todas las opciones para impedir que eso ocurra.
Escocia votó por un 62 por ciento contra 38 por ciento por permanecer en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, mientras que el resultado en Reino Unido en su conjunto fue de 52 por ciento contra 48 por ciento por abandonar el bloque.
"Ya he dicho que no activaré el artículo 50 hasta que crea que tenemos un enfoque británico y objetivos para las negociaciones: creo que es importante que establezcamos esto antes de activar el artículo 50", dijo May dijo a medios, en referencia al procedimiento con el cual un país se retira del bloque.
La decisión de May de visitar a Sturgeon en su propio territorio menos de 48 horas después de asumir su mandato remarca su determinación de mantener a Escocia dentro de Reino Unido, después de que el referéndum en que los británicos optaron por salir de la Unión Europea volvió a poner sobre la mesa el tema de la independencia.
Sturgeon dijo que explorará todas las opciones para mantener a Escocia en la Unión Europea y May, quien respaldó la campaña para permanecer en el bloque, dijo que quería que el Gobierno escocés se involucrara en las conversaciones del brexit.
"Escucharé cualquier opción que ellos traigan. He sido muy clara hoy con la ministra principal que quiero que el Gobierno escocés esté completamente involucrado en nuestras discusiones", dijo May.
"Quiero obtener el mejor acuerdo posible para todo el Reino Unido", agregó.

Los escoceses rechazaron la idea de independizarse de Reino Unido en un referéndum en 2014 por 55 por ciento contra 45 por ciento, pero desde entonces el Partido Nacional Escocés de Sturgeon ha cobrado fuerza y en una elección de 2015 obtuvo 56 de los 59 escaños de Escocia en el Parlamento británico.

No hay comentarios: