Google+ Followers

viernes, 15 de julio de 2016

Intento golpe Estado en Turquía

ESTAMBUL/ANKARA (Reuters) - Las fuerzas armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder, pero el primer ministro aseguró que el intento de golpe sería contenido.

Si tiene éxito, el derrocamiento del presidente Tayyip Erdogan, que ha gobernado Turquía desde el 2003, sería uno de los mayores cambios en el poder en Oriente Medio en años.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que el Gobierno electo se mantenía en el cargo. No había información disponible de inmediato de Erdogan, más allá que una fuente de la oficina del mandatario dijo que estaba "seguro", ratificando un reporte previo del canal de CNN en Turquía.
Las fuerzas armadas dijeron en un comunicado que tomaron el poder en el país para proteger el orden democrático y mantener el respeto a los derechos humanos.
Asimismo afirmaron en el comunicado, enviado por correo electrónico y reportado por los canales de televisión turcos, que todas las relaciones exteriores existentes de Turquía se mantendrían y el estado de derecho seguiría siendo la prioridad.
La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Turquía estaba entre un grupo de personas que fueron tomados como "rehenes" en la capital Ankara. CNN Turk también informó que los rehenes estaban retenidos en la sede de las fuerzas armadas.
Turquía, un miembro de la OTAN con la segunda mayor fuerza militar de la alianza occidental, es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la lucha contra el grupo insurgente Estado Islámico.
El país da un importante respaldo a los opositores del presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra civil que enfrenta Siria y ha albergado a unos dos millones de refugiados sirios.
Turquía ha estado en guerra con los separatistas kurdos y ha sufrido numerosos ataques con bombas y disparos este año, incluyendo un atentado hace dos semanas perpetrado por islamistas en el principal aeropuerto de Estambul que causó más de 40 muertes.
Después de servir como primer ministro desde el 2003, Erdogan fue elegido presidente en el 2014, con planes de reforma de la Constitución para dar a la presidencia mayores poderes ejecutivos.
Su partido AK, con raíces en el islamismo, ha tenido una relación tensa con los militares y nacionalistas en un Estado que fue fundado sobre principios seculares después de la Primera Guerra Mundial, y que tiene una historia de golpes militares.
Yildirim dijo que un grupo militar de Turquía se había alzado contra el Gobierno y que las fuerzas de seguridad fueron llamadas a "hacer lo que sea necesario".
"Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando", dijo Yildirim en declaraciones televisadas por el canal privado NTV. "El Gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El Gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga".
"Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim.
Imágenes de los canales locales de televisión mostraron vehículos militares bloqueando los puentes sobre el Bósforo en Estambul y tanques desplegados en el aeropuerto principal de la ciudad. En la capital Ankara, sobrevolaban aviones de combate y helicópteros. Un periodista de Reuters escuchó disparos.

Un funcionario turco que pidió no ser identificado dijo que soldados habían sido desplegados en otras ciudades de Turquía, pero no especificó cuáles.

No hay comentarios: