viernes, 29 de julio de 2016

Banco italiano Monte Paschi di Siena al borde de la quiebra


A contra reloj, se quiere llegar a una solución para salvar al Monte Paschi di Siena (MPS), el tercer banco de Italia y el más antiguo del mundo. Se trata de evitar el pánico cuando la Autoridad Bancaria Europea (EBA) haga públicos los test de estrés de medio centenar de bancos europeos, a las diez de la noche del sábado, al cierre de Wall Street. De los cinco bancos italianos examinados - Unicredit, Intesa Sanpaolo, Banco Popolare, Ubi y Banca Monte dei Paschi di Siena- solamente éste último no superará las pruebas, según diversos medios italianos. Se confirma así, una vez más, quelas dificultades del MPS representan un grave problema de credibilidad para todo el sistema bancario italiano. De ahí que se haya trabajado sin descanso en los últimos días, en consultas constantes entre el Banco Monte Paschi di Siena, gobierno Renzi, Bruselas y BCE para salvar al Banco de Siena y evitar su derrumbe con la apertura de la bolsa el lunes.

Complejísima operación financiera
Los expertos dicen que jamás una operación financiera había unido tanta incertidumbre y complejidad técnica en Italia. Sin olvidar que ha producido una dura batalla, con posiciones encontradas incluso en el gobierno italiano, entre partidarios de una intervención del Estado, mientras otros, como el primer ministro Matteo Renzi, defendiendo una operación de mercado.

En horas se tiene que llegar a un solución definitiva, con un aumento de capital de unos 5.000-5.500 millones de euros ?sería el tercer aumento de capital en tres años-, que estaría garantizado por un consorcio de varios bancos: JP Morgan y Mediobanca (coordinadores de la operación) y otros cuatro bancos de negocios (Merrill Lynch, Credit Suisse, Citi y Golman Sachs), a los que se podrían añadir otros institutos de crédito. Por otro lado, Monte dei Paschi di Siena se quitará de su balance unos 10.000 millones de créditos deteriorados, que venderá al 32 por 100 de su valor nominal, siendo elcomprador de buena parte de esos créditos el fondo Atlante II, creado por Italia para ayudar a bancos en dificultades.

Al borde de la quiebra
Se espera con enorme expectación la solución final, mientras los medios internacionales tratan de explicar, no sin dificultad, cómo es posible que un banco como Monte Paschi di Siena haya podido llegar al borde de la quiebra. La explicación es sencilla: Fundamentalmente por conceder créditos sin suficientes garantías que después no pudieron ser pagados al quebrar muchas empresas con la crisis económica. Hay otra explicación no menos importante: Los créditos se dieron a menudo a manos llenas por clientelismo y amiguismo cayendo continuamente en conflicto de intereses. Un ejemplo, entre otros muchos: En el balance del 2002 del Monte dei Paschi di Siena, en la página 157, se puede leer que los créditos a favor de administradores del banco o de sus empresas y sociedades habían ascendido a 2.700 millones de euros. Cifras de locura.

No hay comentarios: