viernes, 29 de julio de 2016

Argentina y México firman acuerdos para el libre comercio

BUENOS AIRES (Reuters) - Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron el viernes en Buenos Aires acuerdos de complementación económica con los que apuntan a avanzar hacia el libre comercio bilateral el próximo año.
El acercamiento marca una diferencia sustancial frente al deterioro en las relaciones comerciales bilaterales durante el anterior Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, por desencuentros en torno a un tratado de intercambio automotriz.
"A partir de la profundización del ACE 6, esperamos el próximo año tener libre comercio", aseguró Macri al inaugurar el Foro Económico Argentina-México, al que también asistió Peña Nieto, en referencia al acuerdo de complementación económica que rige las relaciones comerciales entre ambos países.
El mandatario mexicano, de visita oficial en Argentina, coincidió posteriormente en que estos acercamientos "permiten aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo mayor y de libre comercio".
"En este encuentro decidimos revisar y profundizar el acuerdo de complementación económica ACE 6 que regula las relaciones comerciales entre ambos países", añadió en declaraciones en la Casa Rosada tras un encuentro con su homólogo.
Durante la visita de un día al país sudamericano, Peña Nieto estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno y de una comitiva de empresarios mexicanos.
Las mayores oportunidades comerciales también se enmarcan en la nueva apertura de Argentina con el cambio de gobierno. Macri ha dicho que quiere dinamizar los acuerdos vigentes con la región y específicamente ha destacado la necesidad de converger con la Alianza del Pacífico.

"Para tener una idea, entre Argentina y México el comercio por año equivale a un día del comercio entre México y Estados Unidos. Hay una enorme potencialidad para trabajar más juntos y queremos acordar", dijo el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña.

No hay comentarios: