lunes, 25 de julio de 2016

Argentina, entre los 3 países que menos creció últimas 7 décadas

Desde hace más de medio siglo que Argentina viene perdiendo terreno con el resto de la región. Así, llegamos a estar en un podio que no debería enorgullecernos: Nuestro PBI por persona solo creció más que otros dos países, acumulando solo un 108% frente a, por ejemplo, Chile o Colombia, que acumularon una expansión de 350% o 292%, respectivamente.

Es conocido que Argentina tuvo un alto grado de inestabilidad política en las últimas décadas que impactó de lleno en el proceso democrático: Desde 1950, tan solo hubo 5 traspasos presidenciales que cumplan con lo dictado por la constitución (3 si se consideran los que fueron entre personas distintas). Por otro lado, también es conocido que fueron décadas con alta inflación y condiciones sociales que empeoraron continuamente.

Así, entre 1950 y 2015 se registró una inflación promedio de 156% anual. Visto así, la inflación actual no parece tan grave y ahí es cuando se toma noción de la magnitud del problema histórico local. Tan solo en 12 años se vivieron aumentos anuales de precios por debajo del 10%, siendo que solo 3 de esos fueron antes de los años 90. Así, la economía Argentina fue siempre volátil y dependiente de los malos manejos políticos.

En el gráfico debajo se muestra cómo evolucionaron las distintas economías de la región desde 1950. Se normaliza el punto de partida para pensar la comparación del siguiente modo: Si una economía tenía U$S100, cuánto tendría hoy, siguiendo el crecimiento que tuvieron? Es decir, el nivel de cada año refleja el crecimiento acumulado hasta ese momento. Por ejemplo, en 1977, el PBI por persona de Venezuela equivalía a 177, lo que refleja que, entre 1950 y 1977, la economía creció un 77%. Para 2016, el PBI por persona se estima que equivaldrá a 113, solo un 13% por encima del nivel de 1950 y muy por debajo del pico antes mencionado.


Para Argentina, los datos de la última década fueron tomados de Arklems, un proyecto dirigido por Ariel Coremberg quien elaboró estadísticas de PBI creíbles ante la intervención del INDEC. Nuestra economía creció 108% desde 1950, siendo la 8va que más creció, solo superando a Venezuela y Bolivia, que está por superarnos. Lo curioso es ver cómo Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia y, en menor medida, Bolivia, tuvieron momentos de despegue sostenidos mientras que nosotros nunca pudimos mantener un proceso de crecimiento sustentable.

El periodo 2003-2015 fue, es y será muy discutido dada la fuerte politización que cubrió todos los temas. América Latina, casi en su totalidad, experimentó unos doce años de fuerte crecimiento, promediando un 46% acumulado o un 3,2% anual. Sin embargo, cuando se analiza país por país, Argentina aparece como el cuarto con menor crecimiento, tan solo 2,6% anual.

Es más, hasta 2011, éramos el cuarto país de mayor crecimiento, con un 41% acumulado en tan solo 8 años. Luego, en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se registró una caída de 3% en el PBI per cápita que llevó al acumulado del periodo a un 37%. En el otro extremo, Perú y Uruguay fueron los que más crecieron en los últimos años, acumulando 78% y 87%. Así, el crecimiento económico del comienzo del siglo estuvo lejos de las tasas chinas.

De aquí en adelante, la agenda debe estar enfocada en el crecimiento económico, que genera empleo y es una única forma de mejorar el nivel de ingresos a gran escala. Además, mejorar los diseños de las políticas sociales y poner foco en el sistema tributario son medidas clave que deben tenerse en cuenta.

Federico Rouco es Licenciado en Economía por la UCA y la University of Leeds y está cursando el Posgrado en Economía Social de la UCA. Además es Analista Económico de la Fundación Libertad y Progreso.
Twitter: @fgrouco

No hay comentarios: