viernes, 15 de julio de 2016

Actividad industrial cae e inflación galopa en Argentina

Actividad industrial cae e inflación galopa en ArgentinaBuenos Aires- La actividad industrial en Argentina cayó en 10 de las 12 ramas productivas para un descenso promedio del cinco por ciento en mayo, respecto a igual mes de 2015, reflejan estadísticas que circulan hoy en medios periodísticos. (PLRadio)
La Unión Industrial de Argentina (UIA) indicó que la contracción interanual en mayo se debió a una baja generalizada de los rubros analizados, aunque tuvo un ligero aumento del 0,3 por ciento en relación con abril.

De acuerdo con el reporte mensual de la UIA, en el período enero-mayo se registró una caída del 2,9 por ciento ante la misma etapa del pasado año.

Pero si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas -que en el primer trimestre subió 61,2 interanual-, la baja para los primeros cinco meses del año fue de cinco puntos porcentuales.

La UIA reconoce en su informe que 10 de los 12 bloques analizados presentaron una retracción productiva. Los dos únicos sectores que experimentaron un crecimiento fueron sustancias y productos químicos, y el rubro de alimentos y bebidas.

No obstante aclara que si se excluye la molienda de oleaginosas, ese último sector también presentó una contracción.

En mayo, la industria que sufrió la peor baja, de menos 12,1 por ciento, fue la de minerales no metálico, en línea con las registradas en la actividad de la construcción desde febrero.

A su vez, el Índice de Precios al Consumidor que contabiliza el Congreso refleja que el costo de la vida subió en junio 2,9 por ciento, para llegar a un acumulado anual de 45,3.

El denominado IPC Congreso lo hicieron público, como ya es habitual cada mes, los bloques de diputados nacionales del Frente Renovador y Frente Amplio Progresista.

De esta forma, en el primer semestre la inflación muestra un acumulado del 27,1 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses registra una subida de 45,3, luego de terminar en 18,2 el 2015.

En los primeros seis meses, la inflación registró un alza promedio mensual de 4,1 por ciento; y con el 27,1 significa más del doble que la del primer semestre de 2015 (12,1 por ciento).

No hay comentarios: