martes, 14 de junio de 2016

CRISIS EUROZONA/ Bolsa España retrocede abril 2016

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes su quinta sesión consecutiva de pérdidas hasta un mínimo de casi cuatro meses, mientras los inversores abandonaban la renta variable en toda Europa en busca de activos de menor riesgo por el nerviosismo ante el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.
"Esto está bastante feo, todo el mundo está con el tema del referéndum británico la semana que viene y las elecciones en España (el próximo 26 de junio). No entra dinero. Hay aversión al riesgo y veo que la gente se está yendo a activos refugio", dijo Enrique Zamácora, director de renta variable de LINK Securities.
A poco más de una semana para la votación británica, el martes una nueva encuesta daba una ventaja de siete puntos a los partidarios del "Brexit" sobre aquellos favorables a la permanencia, después de que la víspera otros dos sondeos proyectasen un resultado favorable a la salida británica del bloque europeo.
Los analistas dijeron que el mercado del petróleo y de la renta fija se vieron afectados por el temor al Brexit. El rendimiento del bono soberano alemán a 10 años, considerado una referencia para otros bonos soberanos y también un valor refugio, pasó el martes a terreno negativo por primera vez en su historia.
Los inversores también mantienen la cautela antes de la reunión sobre política monetaria de la Fed, que se inicia esta tarde y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.
En este contexto, el Ibex-35 bajó un 2,13 por ciento hasta los 8.126,7 puntos, su menor nivel desde el 25 de febrero, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 retrocedió un 1,86 por ciento.
En lo que va de año el Ibex ha bajado casi un 15 por ciento, y el martes enlazó su quinta sesión consecutiva a la baja tras dejarse casi un nueve por ciento en los últimos cinco días.
Con todos los valores del Ibex en rojo -a excepción de FCC-, los más castigados fueron los bancos, especialmente Popular y Bankia, con bajadas respectivas del 6,2 y el 5,13 por ciento.
La constructora OHL se dejó un 5,27 por ciento, tras dejarse alrededor de un 18 por ciento en la última semana después de conocerse que abandonará el Ibex-35 el próximo lunes.

Entre los grandes valores, Repsol bajó un 2,5 por ciento, mientras que Santander cayó un 2,7 por ciento y BBVA un 2,27 por ciento. La textil Inditex retrocedió un 1,77 por ciento y Telefónica un 1,379 por ciento.

No hay comentarios: