lunes, 13 de junio de 2016

ALERTA/ Política de tipos cero del BCE está "al límite"

José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y ex miembro del Consejo del BCE, ha advertido de que la política monetaria del supervisor monetario al mantener tipos de interés cero o incluso negativos está llegando al límite. 


"Si se prolonga por mucho más tiempo, podrían crearse situaciones problemáticas en el sector", ha apercibido sin especificar qué bancos podrían verse en problemas. El que fuera consejero del BCE hasta 2012 refuerza así la protesta que el pasado mes de mayo hizo pública el presidente del BBVA, Francisco González, al denunciar que la estrategia del organismo Europeo en materia de tipos de interés "está matando a los bancos". Hace dos semanas, el Banco de España admitió que dicha medida podría dar lugar a "problemas de estabilidad financiera" en "determinadas partes del sistema económico", en alusión a los bancos.González Páramo ha señalado que en el seno del organismo europeo existe ya "un debate muy serio" acerca de si la línea de los beneficios que persigue el BCE con los tipos planos se ha cruzado ya con los costes que supone. 

El sector bancario, inmerso además en problemas regulatorios, de imagen y de disrupción digital, es el primero de la fila en la lista de perjudicados.En opinión del ejecutivo de BBVA aflojar la presión de tipos sobre los bancos exigiría que los Estados miembros se la UE dieran el relevo al BCE. "Puede que por más que tenses la cuerda, el BCE ya no tenga más beneficios. Las autoridades de una vez por todas deberían colaborar al crecimiento. Son las autoridades políticas las que deberían tomar el relevo porque la política del BCE está llegando al límite", ha concluido.
Fuente: ElMundo.es

No hay comentarios: