martes, 19 de mayo de 2015

Príncipe Carlos Inglaterra se reúne con el líder del Sinn Féin

GALWAY, 19 mayo (Reuters) - El príncipe Carlos de Inglaterra se reunió el martes con Gerry Adams en Irlanda, convirtiéndose en la primera ocasión que el líder del que fue el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se encuentra con un miembro importante de la familia real.


 intercambiaron algunas palabras tras estrecharse la mano en una recepción realizada en la ciudad de Galway, en el oeste de Irlanda, un día antes de que Carlos visite un sitio cercano a donde el IRA asesinó a Lord Mountbatten en 1979.
Otras tres personas, entre ellas un adolescente de 14 años que era ahijado de Carlos, también murieron cuando el IRA hizo estallar un barco que Mountbatten, quien fue un comandante militar británico durante la Segunda Guerra Mundial, usaba durante unas vacaciones en la región.
Durante mucho tiempo, el príncipe Carlos ha sido una figura odiada entre los nacionalistas irlandeses debido a su posición como coronel en jefe del Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico, que tuvo un papel clave en el llamado "domingo sangriento" de 1972 cuando 13 manifestantes católicos murieron a manos de los soldados.
Este encuentro es el más reciente de una serie de gestos de reconciliación entre Gran Bretaña y el Sinn Féin.
En 2012, la reina Isabel II, madre de Carlos, se reunió con Martin McGuinness, excomandante del IRA y miembro destacado de Sinn Féin, un encuentro visto como un hito en la reconciliación en Irlanda del Norte.
Irlanda del Norte ha estado en general en paz desde que un acuerdo para compartir el poder, alcanzado en 1998, terminó con tres décadas de violencia entre protestantes que querían seguir siendo leales a la corona británica y católicos a favor de la reunificación con Irlanda.
"Expresaré arrepentimiento, algo que he hecho en muchas ocasiones. Cualquiera que quiera una Irlanda unida tiene el deber de abrazar esto", dijo Adams, ahora miembro del Parlamento irlandés, antes de la reunión.


No hay comentarios: