martes, 19 de mayo de 2015

Chile: datos crecimiento económico primer trimestre

La economía chilena creció un 2,40% interanual en el primer trimestre, por encima de las expectativas del mercado, pero reflejando aún el lento ritmo de recuperación de la actividad en el país.
El Banco Central informó que el PBI fue impulsado por un alza generalizada en todas las áreas de la economía, excepto en manufactura y pesca, y resultó superior a la expansión del cuarto trimestre del año pasado.
Desde el enfoque del gasto, el PBI fue impulsado tanto por la demanda interna -que alcanzó un crecimiento del 1,30% en el trimestre favorecida por el consumo total- como por las exportaciones netas.
La institución financiera además consideró que el resultado trimestral llevará al Banco Central a recortar en 25 puntos básicos el rango de crecimiento previsto para este año a entre 2,25 y 3,25% en su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) en junio.
Por su parte, el PBI desestacionalizado trepó un 1% en el primer trimestre, la cifra más alta desde el tercer trimestre del 2013.
El consumo total creció un 2,20%, muy por debajo del 4,40% del mismo lapso del 2014, aunque superior al 1,80% que anotó en el trimestre anterior.
En tanto, la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un superávit de 1.203 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, equivalente a un 1,90% del PBI.
La balanza comercial presentó un superávit de 2.720 millones de dólares, superior en 604 millones al resultado del primer trimestre de 2014.
Las exportaciones totalizaron 17.468 millones de dólares, lo que representó una baja del 8,20% frente al mismo trimestre del año previo debido al efecto de menores precios, mientras que la importaciones sumaron 14.748 millones de dólares.

No hay comentarios: